Gabriela Guzmán, subsecretaria, explica las recientes instrucciones sobre el programa al diputado Aldo Dávila, de Winaq.
Gabriela Guzmán, subsecretaria, explica las recientes instrucciones sobre el programa al diputado Aldo Dávila, de Winaq.

El congresista Dávila y la parte sindical, representada por la abogada Lesvia Amézquita, mostraron inquietudes sobre la situación de los hogares y los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) en los últimos tres meses (marzo, abril y mayo).

La subsecretaria Guzmán resaltó que por el mandato de transparencia en la ejecución de los fondos públicos se solicitaron las facturas y documentos de respaldo para los expedientes de liquidación de gastos que cubre el programa a las 1,377 madres cuidadoras, de las cuales aún queda pendiente de recibir el 26.48 por ciento.

Además, se informó sobre la manera que se está fiscalizando el programa y las instrucciones para garantizar la transparencia del mismo.

La subsecretaria Guzmán explicó que la esencia y objetivo principal del programa es el bienestar de las niñas y niños menores de 7 años de edad, a quienes se le ha garantizado la alimentación durante la emergencia sanitaria del COVID-19, época en que están suspendidas las actividades del programa; asimismo, se ha hecho efectivo el estipendio a todas aquellas madres cuidadoras que de manera responsable han trasladado su liquidación de gastos completa y contribuyen con la rendición de cuentas.

Los beneficiarios objeto del programa son 14,090 niños y niñas que son atendidos en los hogares comunitarios y los CADI para que las madres beneficiarias puedan trabajar y aportar a la economía familiar.

Dejar respuesta