27 C
Guatemala
Lunes, febrero 27, 2017
CONAPROV

COMITÉ NACIONAL DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD (CONAPROV)

La SOSEP, orienta sus esfuerzos al desarrollo integral de las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, especialmente del área rural, mediante la implementación de acciones en salud, educación, promoción del desarrollo económico comunitario, seguridad alimentaria y nutricional, para lograr una nueva generación de guatemaltecas y guatemaltecos sanos, con mayores oportunidades para alcanzar mejor calidad de vida. Lo anterior se realiza por medio de esfuerzos compartidos entre el sector público, privado, la sociedad civil y la cooperación nacional e internacional, para promover el desarrollo del capital social del país.

Antecedentes

Según la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, Decreto Número 80-96 del Congreso de la República y sus reformas, en el artículo 32 crea el Comité Nacional de Protección a la Vejez, que se podrá abreviar CONAPROV; el cual está integrado de la siguiente manera: a) Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), b) Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); c) Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB); d) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); e) Procuraduría General de la Nación (PGN); y, f) dos delegados de las instituciones públicas o privadas vinculadas con la problemática de las personas de la tercera edad. Esta misma Ley, establece que estará adscrito en todas sus funciones a la SOSEP. El mismo artículo indica que la SOSEP y el CONAPROV estarán encargados de promover, impulsar, coordinar, realizar y orientar programas y acciones relativas al bienestar y seguridad de las personas de edad avanzada por medio del Programa Nacional de la Ancianidad.

Esta Ley en su artículo 3, define como de la tercera edad o anciano, a toda persona de cualquier sexo, religión, raza o color que tenga 60 años o más de edad. Se consideran ancianos en condiciones de vulnerabilidad aquellos que careciendo de protección adecuada, sufran o estén expuestos a sufrir desviaciones o trastornos en su estado físico o mental y los que se encuentren en situación de riesgo.

En el artículo 34 de la misma ley, establece que el CONAPROV tendrá a su cargo, en coordinación con las entidades públicas, autónomas y privadas competentes; la aplicación y cumplimiento de las disposiciones contempladas en la presente ley bajo el control y supervisión de la SOSEP, y para el efecto tiene como una de sus facultades: crear, proponer y promover políticas de la tercera edad a nivel nacional.

FOTO2

Acciones realizadas

A pesar de que la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad fue aprobada en el año 1996, sus reformas en el año de 1998 y su reglamento en el año 2002, es hasta la actual administración de gobierno, que asumió en enero 2016, cuando se inician las acciones pertinentes para la creación formal del CONAPROV. En anteriores administraciones realizaron reuniones con los representantes de cada una de las instituciones con el objetivo de coordinar acciones, ya que por no tener presupuesto para el funcionamiento del CONAPROV y falta de voluntad política, únicamente se conformó una mesa técnica de coordinación interinstitucional.

Considerando lo anterior, las autoridades de gobierno actual están comprometidas con la población adulta mayor, especialmente aquella que está en riesgo y vulnerabilidad. Prueba de ello, el 28 de abril del 2016, se realiza la primera reunión en la que se conforma la Junta Directiva del Comité Nacional de Protección de la Vejez CONAPROV.

CONAPROV y a las iniciativas que de allí deriven en beneficio de la población adulta mayor. Como resultado de esta reunión, se acordó la formulación de la Política y Plan Nacional de Atención Gerontológico o Plan Nacional de Atención Integral de las Personas de la Tercera Edad, según Artículo 4 del Acuerdo Gubernativo No. 135-2002 Reglamento de la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad.

En este sentido, para la formulación de la política pública el CONAPROV ha realizado la gestión de asistencia técnica y financiera con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la asesoría y acompañamiento en el proceso con la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).