18.9 C
Guatemala
martes, marzo 19, 2024

Comité Nacional de Protección a la Vejez (CONAPROV)

La  Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, Decreto Número 80-96 del Congreso de la República y sus reformas, en el artículo 32 crea el Comité Nacional de Protección a la Vejez, que se podrá abreviar CONAPROV; el cual está integrado de la siguiente manera:

a) Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP);
b) Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS);
c) Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB);
d) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS);
e) Procuraduría General de la Nación (PGN);
f) Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Esta misma Ley,  establece que estará adscrito en todas sus funciones a la SOSEP. El mismo artículo indica que la SOSEP y el CONAPROV estarán encargados de promover, impulsar, coordinar, realizar y orientar programas y acciones relativas al bienestar y seguridad de las personas de edad avanzada por medio del Programa Nacional de la Ancianidad.

Esta Ley en su artículo 3, define como de la tercera edad o anciano, a toda persona de cualquier sexo, religión, raza o color que tenga 60 años. Se consideran ancianos en condiciones de vulnerabilidad aquellos que careciendo de protección adecuada, sufran o estén expuestos a sufrir desviaciones o trastornos en su estado físico o mental y los que se encuentren en situación de riesgo.

En el artículo 34 de la misma ley, establece que el CONAPROV tendrá a su cargo, en coordinación con las entidades públicas, autónomas y privadas competentes; la aplicación y cumplimiento de las disposiciones contempladas en la presente ley bajo el control y supervisión de la SOSEP, y para el efecto tiene como una de sus facultades: crear, proponer y promover políticas de la tercera edad a nivel nacional.

conaprov1
conaprov3

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN: REDES COMUNITARIAS DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS MAYORES

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, desde CONAPROV se promueve la creación de redes comunitarias de protección que garanticen el acceso a la atención primaria y por ende la promoción de un envejecimiento activo y saludable.

Con las redes comunitarias logramos brindar atención integral para necesidades de la persona, desde aspectos biológicos, psicológicos y sociales; atendiendo los contextos relacionados con salud, relaciones socio-familiares, el entorno físico y social, donde se inscribe el curso vital de la población de personas mayores.

Para la creación de dichas redes se realiza una base de datos unificada, con las distintas instituciones y ministerios que brindan atención a las personas mayores.

Además, se promueven alianzas con autoridades locales, COCODES y agentes clave para la implementación de capacidades comunitarias.

ACCIONES REALIZADAS

  • Supervisión a Centros de Atención de Personas Mayores, con el propósito de verificar el buen funcionamiento de los mismos. La comisión está integrada por el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud, Unidad de Registro y Autorización de los Centros de Atención a Personas de la Tercera Edad (DRACES) de la Dirección General de Regulacion Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y SOSEP, con el acompañamiento de la Defensoría de las Personas Mayores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
  • Atención en dos centros permanentes a personas mayores, desde el Programa Mis Años Dorados de SOSEP.
  • Presentación y revisión de iniciativas de Ley, enviadas a la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la Republica:
    a. Iniciativa 5347 Reformas al Decreto Número 12-2002 Código Municipal
    b. Iniciativa 5348 Reformas al Decreto Número 85-2005 Ley del Programa de Aporte Económico.
    c. Iniciativa 5361 que pretende aprobar la Ley Orgánica del Instituto de las Personas Mayores.
  • Creación de la Política de Atención Integral a Personas Mayores, con la participación de representantes de las instituciones públicas centralizadas, descentralizadas y autónomas, y de asociaciones vinculadas con el tema.