“Comité Nacional de Protección a la Vejez”.

(CONAPROV)

La SOSEP, orienta sus esfuerzos al desarrollo integral de las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, especialmente del área rural, mediante la implementación de acciones en salud, educación, promoción del desarrollo económico comunitario, seguridad alimentaria y nutricional, para lograr una nueva generación de guatemaltecas y guatemaltecos sanos, con mayores oportunidades para alcanzar mejor calidad de vida. Lo anterior se realiza por medio de esfuerzos compartidos entre el sector público, privado, la sociedad civil y la cooperación nacional e internacional, para promover el desarrollo del capital social del país.

ANTECEDENTES

Según la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, Decreto Número 80-96 del Congreso de la República y sus reformas, en el artículo 32 crea el Comité Nacional de Protección a la Vejez, que se podrá abreviar CONAPROV; el cual está integrado de la siguiente manera: a) Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), b) Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); c) Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB); d) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); e) Procuraduría General de la Nación (PGN); y, f) dos delegados de las instituciones públicas o privadas vinculadas con la problemática de las personas de la tercera edad. Esta misma Ley, establece que estará adscrito en todas sus funciones a la SOSEP. El mismo artículo indica que la SOSEP y el CONAPROV estarán encargados de promover, impulsar, coordinar, realizar y orientar programas y acciones relativas al bienestar y seguridad de las personas de edad avanzada por medio del Programa Nacional de la Ancianidad.

Esta Ley en su artículo 3, define como de la tercera edad o anciano, a toda persona de cualquier sexo, religión, raza o color que tenga 60 años o más de edad. Se consideran ancianos en condiciones de vulnerabilidad aquellos que careciendo de protección adecuada, sufran o estén expuestos a sufrir desviaciones o trastornos en su estado físico o mental y los que se encuentren en situación de riesgo.

En el artículo 34 de la misma ley, establece que el CONAPROV tendrá a su cargo, en coordinación con las entidades públicas, autónomas y privadas competentes; la aplicación y cumplimiento de las disposiciones contempladas en la presente ley bajo el control y supervisión de la SOSEP, y para el efecto tiene como una de sus facultades: crear, proponer y promover políticas de la tercera edad a nivel nacional.

conaprov1
conaprov3

ACCIONES REALIZADAS

A pesar de que la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad fue aprobada en el año 1996, sus reformas en el año de 1998 y su reglamento en el año 2002, es hasta la actual administración de gobierno, que asumió en enero 2016, cuando se inician las acciones pertinentes para la creación formal del CONAPROV. En anteriores administraciones realizaron reuniones con los representantes de cada una de las instituciones con el objetivo de coordinar acciones, ya que por no tener presupuesto para el funcionamiento del CONAPROV y falta de voluntad política, únicamente se conformó una mesa técnica de coordinación interinstitucional.

• Se conforma Comisión de Supervisión a Centros de Atención de Personas Mayores, con el propósito de verificar el buen funcionamiento de los mismos. La comisión está integrada por el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud, Unidad de Registro y Autorización de los Centros de Atención a Personas de la Tercera Edad (DRACES) de la Dirección General de Regulacion Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y SOSEP, con el acompañamiento de la Defensoría de las Personas Mayores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
• Se ha iniciado la elaboración del protocolo para supervisión de centros de atención a personas mayores, diurnos y permanentes, en su elaboración han participado miembros de la Comisión de Supervisión de Centros de Atención a Personas Mayores.
• Se coordinó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la implementación en Guatemala del Programa “Tomando el Control de su Salud”. El Programa está basado en la evidencia para el Autocuidado de Enfermedades Crónicas que fue desarrollado por el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Universidad de Stanford (California, EEUU). Es un Programa acreditado que ha sido llevado a cabo con éxito a nivel internacional. La OPS/OMS está impulsando a nivel regional el Programa de Autocuidado dirigido a personas mayores, para el cual en cada país capacitan a personal “master” de instituciones que atienden a esta población, los “masters” posteriormente capacitan a líderes, siendo adultos mayores, para que ellos mismos implementen el Programa con otros adultos mayores. En esta primera etapa se ha capacitado a 23 personas del MSPAS, IGSS, MICUDE y SOSEP, se espera continuar el proceso para que el persona obtenga la certificación avalada por la Universidad de Stanford y por OPS/OMS.
Los objetivos del Programa son:
a. Empoderar a los individuos y fomentar el desarrollo de habilidades de autoeficacia, motivación interna, resolución de problemas y toma de decisiones.
b. Fomentar el hábito de elaborar planes de acción individuales para el cambio de comportamientos que permite a las personas cuidar mejor de sus condiciones crónicas y llevar un estilo de vida activo, saludable e independiente.
• Inauguración del primer centro de atención a personas mayores permanente desde el Programa Mis Años Dorados de SOSEP.
• Presentación y revisión de iniciativas de Ley enviadas por el Presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la Republica, Licenciado José Alejandro de León Maldonado.
a. Iniciativa 5347 Reformas al Decreto Número 12-2002 Código Municipal
b. Iniciativa 5348 Reformas al Decreto Número 85-2005 Ley del Programa de Aporte Económico.
c. Iniciativa 5361 que pretende aprobar la Ley Orgánica del Instituto de las Personas Mayores
• Se inicia coordinación con la Asociación Morena, quienes realizan acciones en defensa de los derechos de personas mayores que se encuentran privados de libertad en el Sistema Penitenciario. Presentaron situación de personas adultas mayores en el Sistema Penitenciario.
• La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizo presentación del Consenso de Montevideo, el cual es un instrumento internacional ratificado por Guatemala, en el que aborda el envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos.
• Presentación de avances de la mesa técnica jurídica en cuanto a la solicitud realizada por Jefatura de la Bancada Movimiento Reformador, en lo referente a:
a. Elaboración de iniciativa de ley en beneficio de las personas adultas mayores.
b. Elaboración de cronograma de acciones por parte de cada institución para el cumplimiento de lo indicado en el Decreto 80-96 Ley de Protección a las Personas de la Tercera Edad y sus Reformas Decreto 51-98; y del Acuerdo Gubernativo No. 135-2002 Reglamento de la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad.
• Seguimiento a 340 municipalidades y 22 gobernaciones departamentales en cuanto al cumplimiento del Decreto 80-96 Ley de Protección a las Personas de la Tercera Edad y sus Reformas Decreto 51-98; y del Acuerdo Gubernativo No. 135-2002 Reglamento de la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, para lo cual se enviaron oficios solicitando información.
• Presentación a SEGEPLAN del documento de Política de Atención Integral a Personas Mayores para la obtención de dictamen favorable, previo a ser presentada a Secretaría General de la Presidencia de la República para su aprobación por el señor Presidente de la República. La Política fue elaborada con la participación de representantes de las instituciones públicas centralizadas, descentralizadas y autónomas, y de asociaciones vinculadas con el tema.