La Dirección de Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República –SOSEP- busca mejorar las condiciones de vida a las familias beneficiarias atendidas, prestando servicio a niñas y niños menores de siete años, brindándoles atención integral en Nutrición, Salud Preventiva, Desarrollo Psicosocial, Protección y el área de educación.
Tiene por objeto facilitar el desarrollo integral de las niñas y niños beneficiarios, hijos de padres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica-social, permitiendo la incorporación de la madre en actividades productivas, generando ingresos para mejorar las condiciones de su grupo familiar.
Entre sus principales funciones están las siguientes:
- Brindar servicios de cuidado y atención integral a menores de siete años de edad que vivan en situación de pobreza o extrema pobreza, de lunes a viernes en horarios establecidos por la Dirección, para lo cual habilita, equipa y gestiona Centros de Atención en dos modalidades: Hogares Comunitarios y Centros de Atención y Desarrollo Infantil –CADI-;
- Proveer alimentación complementaria a los beneficiarios mediante la dotación de raciones diarias de alimentos, garantizando que el valor calórico de las mismas contribuyan al mejoramiento de su condición nutricional.
- Brindar servicios de salud preventiva mediante mediciones de peso y talla, dando seguimiento a aquellos que lo ameriten, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para brindarles la atención necesaria.
- Realizar actividades de estimulación temprana para los niños y niñas comprendidos en la etapa inicial de desarrollo.
- Brindar servicios de educación en la etapa inicial y de preprimaria, realizando las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Educación.
- Promover la participación de los beneficiarios en actividades recreativas, culturales que fortalezcan la identidad cultural y los valores cívicos y sociales.
- Identificar, brindar apoyo psicológico y dar seguimiento a los casos de beneficiarios que muestren dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Monitorear y evaluar el desarrollo psicopedagógico y la madurez grafo-perceptiva de los beneficiarios en el proceso de lectoescritura para implementar las acciones de estimulación necesarias con base en los resultados obtenidos.
El Programa atiende a niñas y niños menores de siete años y brinda los servicios siguientes:
- Alimentación complementaria, que incluye: desayuno, almuerzo y dos refacciones, estimando un servicio de 1,200 Kcal. Por niño al día.
- Salud preventiva, control nutricional, control de desarrollo psicomotriz, control de esquema de vacunación, educación en salud a madres cuidadoras y padres beneficiarios de los niños y niñas inscritos.
- Desarrollo de actividades recreativas en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil -CADI- a nivel nacional.
- Inicio de clases en educación Inicial y pre-primaria en coordinación con el Ministerio de Educación –MINEDUC-, Municipalidades, Fundaciones y ONG´s.
REQUISITOS PARA PERTENECER AL PROGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE HOGARES COMUNITARIOS:
- Ser niño o niña menor de 7 años de edad.
- Llenar el formulario electrónico en el portal sosep.gob.gt o en la recepción de las sedes de la SOSEP, por parte del padre, madre o responsable del menor.
- Brindar información, por parte del padre, madre o responsable del menor, para completar el estudio socioeconómico realizado por el (la) trabajador(a) social.
- Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, recibo de agua, luz, teléfono o constancia de residencia legible extendida por la municipalidad o COCODE.
- Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, fotocopia del Certificado de Nacimiento legible y reciente (mínimo 6 meses).
- Llenar ficha de inscripción por parte del padre, madre o responsable del menor.
- Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, solicitud del servicio debidamente firmado.
- Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, fotocopia legible del carné de vacunación del menor.
- Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, constancia de peso y talla del menor.
- Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, fotocopia del Documento Personal de Identificación -DPI- vigente y extendido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP- de la República de Guatemala.
- Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, constancia laboral de la empresa (si es trabajo informal, la trabajadora social le indicará el documento a presentar).
- Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, consentimiento aceptando la realización de exámenes de laboratorio del menor.
Contacto:
Para mayor información comuníquese a: 23276000 ext. 1062