Hogares Comunitarios

PERFIL DE PROGRAMA

Programa Hogares Comunitarios

Busca mejorar las condiciones de vida a las familias beneficiarias atendidas, prestando servicio a niñas y niños menores de 7 años brindándoles atención integral en Nutrición, Salud Preventiva, Desarrollo Psicosocial, Protección y trabajar en el área afectiva.

Objetivo Principal

Facilitar el desarrollo integral de las niñas y niños beneficiarios, hijos de padres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica-social, permitiendo la incorporación de la madre en actividades productivas, generando ingresos para mejorar las condiciones de su grupo familiar.

Modalidades de Atención

Hogares Comunitarios: (Esta modalidad no se encuentra vigente para su implementación, únicamente los ya existentes) Funciona en casas de familias en donde se proporciona un espacio para la atención de 10 y 12 niños(as).

Centro de Atención y Desarrollo Infantil -CADI- (Esta modalidad es la que aplica para aperturas) Funciona en inmuebles de propiedad municipal, ONG´s u organizaciones comunitarias, atiende grupos de 20 niños y niñas en adelante para la atención de 10 niños por cada madre cuidadora voluntaria.

En su implementación y funcionamiento involucra a la comunidad y a las autoridades locales.

Servicios que Presta

  • Servicios de alimentación complementaria, que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones, estimando un servicio de 1,200 Kcal. Por niño al día.
  • Salud preventiva, control nutricional, control de desarrollo psicomotriz, control de esquema de vacunación, educación en salud a madres cuidadoras y padres beneficiarios.
  • Capacitación a madres cuidadoras voluntarias y padres beneficiarios en temas relacionados con el desarrollo de la niña o niño tales como: estimulación temprana, patrones de crianza, salud preventiva, valores humanos y organización comunitaria.
  • Desarrollo de actividades recreativas.
  • Educación Inicial y pre-primaria en coordinación con el Ministerio de Educación, algunas Municipalidades y ONG´s.¿Cómo puedo aperturar un CADI?

Debes de enviar una carta de solicitud dirigida a Primera Dama de la Nación y presentarla a la Dirección del Programa Hogares Comunitarios (SOSEP 6ª Avenida 1-41 zona 1), emitida por la entidad interesada en establecer una alianza.

¿Cuáles son los requisitos de las entidades interesadas para establecer una alianza con SOSEP para aperturar un CADI?

  1. Infraestructura apropiada para la atención de niñas y niños.
  2. Compromiso de pago de servicios básicos tales como luz, agua, extracción de basura, servicio de seguridad (en caso de ser necesario) y en algunos casos contratación del/la docente (actualmente no se cuenta con la asignación de nuevas docentes por parte de Mineduc).
  3. Remozamiento de áreas dependiendo del deterioro que presente la infraestructura.¿Cuáles son los requisitos con los que debe contar un inmueble?
  • Deben estar alejados de barrancos, bares, cantinas, ventas de licores, zonas rojas, ríos, expendio de gas, gasolinera u otro tipo de riesgo social y/o natural.
  • Si la vivienda ubicada en el área rural, cuenta con el espacio suficiente para la tenencia de animales domésticos, estos deberán permanecer aislados del área destinada a las niñas y niños
  • Evitar focos de contaminación por la falta de drenajes en la comunidad, las aguas negras intradomiciliarias debe estar debidamente entubada
  • La cocina no deberá estar dentro del área de las niñas y niños, ni en un segundo nivel
  • Los conectores eléctricos deben contar con protectores y aislar todo objeto que represente riesgo para las niñas y niños beneficiarios
  • Los techos de lámina deben contar con canales, con su respectiva caída de agua la cual debe estar fuera del alcance de las niñas y niños
  • Las pilas y servicios sanitarios deben de contar con techo, torta de cemento y puerta
  • No se autoriza apertura de CADI en segundo nivel
  • El área de las niñas y niños debe contar con piso en buen estado o mínimo torta de cemento
  • El CADI debe contar con los servicios básicos para un buen funcionamiento (agua, luz, servicio sanitario y pila)
  • La vivienda debe contar con patio para poder realizar actividades libres con las niñas y niños, jardinizado, ordenado, limpio y seguro.

¿Qué debo de hacer para inscribir a mi(s) hijo(s)?

  1. Deben de ser padres trabajadores de escasos recursos económicos
  2. Entregar una nota de solicitud del servicio, firmado por padres beneficiarios
  3. Estudio socioeconómico (realizado por personal del Programa)
  4. Partida de nacimiento, legible y reciente (mínimo seis meses)
  5. Fotocopia del Carné de vacunas
  6. Fotocopia legible de DPI de padres
  7. Constancia laboral de padres
  8. Ficha de inscripción (realizado por personal del Programa)
  9. Firma de compromiso de padres ante el Programa
  10. Entrega de peso y talla del niño o niña al momento de inscribirse al Programa, emitido por centro de Salud (debe de solicitarlo previo a inscripción).

¿Cuál es mi aporte durante el tiempo que mi hijo asista al CADI?

Es necesario aclarar que no se solicita pago en efectivo a cambio de brindar atención a las niñas y niños beneficiarios del Programa Hogares Comunitarios, sin embargo es necesarios que los padres aporten algunos artículos básicos para el uso exclusivo de sus hijos, siendo estos los siguientes:

  • Llevar una mudada diaria de ropa extra, para cambio de ropa de su hijo/a.
  • Artículos de higiene personal: jabón de manos, toalla, papel higiénico, cepillo y pasta dental, conforme el uso del niño o niña
  • Participar en reuniones y capacitaciones
  • Apoyar en la realización de actividades especiales del CADI.

Cobertura Actual

Actualmente contamos con atención de:

    • 158 Hogares Comunitarios
    • 507 Centros de Atención y Desarrollo Infantil –CADI–
  • 14,867 Niños Beneficiarios atendidos.

¿A dónde me puedo comunicar para más información?

Teléfono: 2294-3900

HOGARES3

VIDEO HOGARES COMUNITARIOS

Adicionalmente, el programa contribuye al alcance de los objetivos planteados en el Plan de Pacto Hambre Cero, ya que los servicios prestados están dirigidos al mejoramiento de la situación nutricional de los niños beneficiarios, razón por la cual, parte de su presupuesto está vinculado a dicho pacto.