
PERFIL DE PROGRAMA
Programa Hogares Comunitarios
La dirección de Hogares Comunitarios adscrito a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP- busca mejorar las condiciones de vida a las familias beneficiarias atendidas, prestando servicio a niñas y niños menores de siete años, brindándoles atención integral en Nutrición, Salud Preventiva, Desarrollo Psicosocial, Protección y el área de educación.
Actualmente atiende a 13,502 niños y niñas en 603 CADIS.
Objetivo Principal
Facilitar el desarrollo integral de las niñas y niños beneficiarios, hijos de padres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica-social, permitiendo la incorporación de la madre en actividades productivas, generando ingresos para mejorar las condiciones de su grupo familiar.
Modalidades de Atención
Hogares Comunitarios: (Esta modalidad no se encuentra vigente para su implementación, únicamente los ya existentes) Funciona en casas de familias en donde se proporciona un espacio para la atención de 10 y 12 niños(as).
Centro de Atención y Desarrollo Infantil -CADI- (Esta modalidad es la que aplica para aperturas) Funciona en inmuebles de propiedad municipal, ONG´s u organizaciones comunitarias, atiende grupos de 20 niños y niñas en adelante para la atención de 10 niños por cada madre cuidadora voluntaria.
En su implementación y funcionamiento involucra a la comunidad y a las autoridades locales.
Servicios que Presta
- Alimentación complementaria, que incluye: desayuno, almuerzo y dos refacciones, estimando un servicio de 1,200 Kcal. Por niño al día.
- Salud preventiva, control nutricional, control de desarrollo psicomotriz, control de esquema de vacunación, educación en salud a madres cuidadoras y padres beneficiarios de los niños y niñas inscritos.
- Capacitación a madres cuidadoras voluntarias y padres beneficiarios en temas relacionados con el desarrollo de la niña o niño tales como: estimulación temprana, patrones de crianza, salud preventiva, valores humanos y organización comunitaria.
- Desarrollo de actividades recreativas en los 603 Centros de Atención y Desarrollo Infantil -CADI- a nivel nacional. (Mientras dure la pandemia se realizaran bajo las directrices establecidas por el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social)
- Inicio de clases en educación Inicial y pre-primaria en coordinación con el Ministerio de Educación –MINEDUC-, Municipalidades, Fundaciones y ONG´s. (Mientras dure la pandemia se realizaran bajo las directrices establecidas por el Ministerio de Educación)
¿Cómo puedo aperturar un CADI?
Debes de enviar una carta de solicitud dirigida a la secretaria de SOSEP, Sara Eugenia López Gálvez y presentarla a la Dirección del Programa Hogares Comunitarios (SOSEP 6ª Avenida 1-41 zona 1), emitida por la entidad interesada en establecer una alianza.
¿Cuáles son los requisitos de las entidades interesadas para establecer una alianza con SOSEP para aperturar un CADI?
- Carta de compromiso de la municipalidad, en donde se indique en que apoyaran al CADI o a los CADI´s, (Pago del arrendamiento del bien inmueble donde funcionará el Centro de Atención y Desarrollo Infantil CADI; coordinación del pago del servicio de energía eléctrica, agua potable y extracción de desechos para el funcionamiento de las instalaciones; de las madres cuidadoras y otros, apoyar el proyecto por el tiempo que la Secretaría mantenga convenio con la municipalidad, etc.)
- Certificación de acta donde el consejo municipal autoriza a la Señora Alcaldesa o del Señor Alcalde suscribir convenio de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República y la municipalidad, para apoyar el funcionamiento de uno o más Centros de Atención y Desarrollo Infantil.
- Copia de DPI de ambos lados, de la Señora Alcaldesa o del Señor Alcalde, en la parte inferior indicar la profesión u oficio.
- Certificación del acta de toma de posesión del Señor Alcalde.
¿Cuáles son los requisitos con los que debe contar un inmueble?
- Deben estar alejados de barrancos, bares, cantinas, ventas de licores, zonas rojas, ríos, expendio de gas, gasolinera u otro tipo de riesgo social y/o natural.
- Si la vivienda ubicada en el área rural, cuenta con el espacio suficiente para la tenencia de animales domésticos, estos deberán permanecer aislados del área destinada a las niñas y niños
- Evitar focos de contaminación por la falta de drenajes en la comunidad, las aguas negras intradomiciliarias debe estar debidamente entubada
- La cocina no deberá estar dentro del área de las niñas y niños, ni en un segundo nivel
- Los conectores eléctricos deben contar con protectores y aislar todo objeto que represente riesgo para las niñas y niños beneficiarios
- Los techos de lámina deben contar con canales, con su respectiva caída de agua la cual debe estar fuera del alcance de las niñas y niños
- Las pilas y servicios sanitarios deben de contar con techo, torta de cemento y puerta
- No se autoriza apertura de CADI en segundo nivel
- El área de las niñas y niños debe contar con piso en buen estado o mínimo torta de cemento
- El CADI debe contar con los servicios básicos para un buen funcionamiento (agua, luz, servicio sanitario y pila)
- La vivienda debe contar con patio para poder realizar actividades libres con las niñas y niños, jardinizado, ordenado, limpio y seguro.
¿Qué debo de hacer para inscribir a mi(s) hijo(s)?
- Ficha de inscripción
- Solicitud del servicio, firmado por el padre o madre beneficiario
- Partida de nacimiento, legible y reciente (mínimo 6 meses)
- Fotocopia del Carné de vacuna, el cual la delegada debe estar pendiente que el esquema se complete y que los padres beneficiarios cumplan con el esquema cuando le corresponda.
- Fotocopia del DPI de padre y madre beneficiaria legible
- Estudio socioeconómico, la delegada debe realizar, firmar y emitir opinión y actualizarlo anualmente
- Constancia laboral: ya sea de trabajo formal e informal, debiendo ser renovado cada 6 meses y firmada por: patrono en el caso de trabajo formal o proveedores en trabajo informal
- Compromiso de padres ante el Programa y madre cuidadora debidamente conocidas las normas y firma de aceptación del mismo, firmado por el padre y madre beneficiario
- Peso y Talla al inscribirse al Programa
- Exámenes de laboratorio recientes al momento de la inscripción (sangre, orina, heces, T.B. y diagnóstico del médico), según los resultados darle el seguimiento respectivo, anualmente debe ser renovado
- Presentar fotocopia legible de un recibo de luz, teléfono o agua donde conste de la dirección donde reside.
- Proporcionar dos fotos tamaño cedula de los niños beneficiarios, tamaño cedula a color o banco y negro.
¿Cuál es mi aporte durante el tiempo que mi hijo asista al CADI?
Es necesario aclarar que no se solicita pago en efectivo a cambio de brindar atención a las niñas y niños beneficiarios del Programa Hogares Comunitarios, sin embargo es necesarios que los padres aporten algunos artículos básicos para el uso exclusivo de sus hijos, siendo estos los siguientes:
- Llevar una mudada diaria de ropa extra, para cambio de ropa de su hijo/a.
- Artículos de higiene personal: jabón de manos, toalla, papel higiénico, cepillo y pasta dental, conforme el uso del niño o niña
- Participar en reuniones y capacitaciones
- Apoyar en la realización de actividades especiales del CADI.
- ¿A dónde me puedo comunicar para más información?
Teléfono: 2294-3900 ext. 2043



Adicionalmente, el programa contribuye al cumplimiento de la Política Nacional del Gobierno de Guatemala en el pilar de desarrollo social. Principalmente en la lucha contra la desnutrición.