Servicio Social

La Dirección de Servicio Social, para la realización de sus funciones cuentan con dos departamentos siendo el departamento de Trabajo Social y el Departamento de Atención a Unidades Familiares Migrantes.

El departamento de Trabajo Social, tiene por objeto brindar atención a personas en situación de pobreza y extrema pobreza, mediante la dotación de productos ortopédicos, tratamientos médicos, realización de jornadas médicas y otros servicios sociales. Así mismo el departamento de Atención a Unidades Familiares Migrantes tiene como objeto ejecutar las acciones institucionales establecidas en el Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante, específicamente aquellas dirigidas a las Unidades Familiares Migrantes, además de darles seguimiento a nivel territorial con el objetivo de lograr su vinculación a cualquiera de los Órganos Técnicos de la Secretaría.

Entre sus principales funciones están las siguientes: Brindar atención a personas en condición de pobreza y pobreza extrema que realizan solicitudes de asistencia social en oficinas de la SOSEP, por medio de visitas domiciliarias o referencias a centros asistenciales y en jornadas médicas que se lleven a cabo en distintos departamentos de la República. Atención psicosocial y ayuda humanitaria a las familias guatemaltecas que son retornadas de EE.UU. vía aérea y México vía terrestre y que son atendidos en los Centros de Atención ubicados en la Fuerza Aérea Guatemalteca; Tecún Umán, Ayutla, San Marcos; y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El Programa atiende a población guatemalteca en condición de pobreza o pobreza extrema y a unidades familiares guatemaltecas retornadas.

Y brinda los servicios de dotaciones de productos ortopédicos, tratamientos médicos, exámenes médicos, servicios funerarios, realización de jornadas médicas y otros servicios sociales.

REQUISITOS PARA PERTENECER AL PROGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIO SOCIAL
a) Dotación de materiales ortopédicos (bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas), pañales, prótesis, exámenes médicos y otros servicios sociales, requeridos por visita domiciliaria.

  1. Llenar el formulario  electrónico en el portal sosep.gob.gt o en la recepción de las sedes de la SOSEP.
  2. Presentar Documento Personal de Identificación –DPI-vigente y extendido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP- de la República de Guatemala, salvo casos de excepción permitidos y Certificado de Nacimiento si es menor de edad.
  3. Presentar solicitud del servicio, firmada por el solicitante, (en caso que sea menor de edad, la solicitud del servicio debe ser firmada por el padre, madre o familiar).
  4. Presentar receta médica con diagnóstico, firmada y sellada por un Médico con Colegiado Activo.
  5. Presentar recibo de agua, luz, teléfono o constancia de residencia legible extendida por la Municipalidad o COCODE.
  6. Brindar información para completar el estudio socioeconómico realizado por el (la) trabajador(a) social.

b) Dotación de materiales ortopédicos (bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas), pañales, prótesis, exámenes médicos y otros servicios sociales, requeridos en jornadas médicas.

  1. Presentar Documento Personal de Identificación -DPI-vigente y extendido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP- de la República de Guatemala, salvo casos de excepción permitidos y Certificado de Nacimiento si es menor de edad.
  2. Presentar solicitud del servicio, firmada por el solicitante (en caso sea menor de edad, la solicitud del servicio debe de ser firmada por el padre, madre o familiar).
  3. Presentar receta médica con diagnóstico, firmada y sellada por un Médico con Colegiado Activo extendida en la jornada médica.
  4. Presentar recibo de agua, luz, teléfono o constancia de residencia legible extendida por la Municipalidad o COCODE. Únicamente en casos de sillas de ruedas.
  5. Brindar información para completar el estudio socioeconómico realizado por el (la) trabajador(a) social.

c) Servicios funerarios.

  1. Llenar el formulario  electrónico en el portal sosep.gob.gt o en la recepción de las sedes de la SOSEP.
  2. Presentar Certificado de Defunción.
  3. Presentar Documento Personal de Identificación -DPI- del solicitante, vigente y extendido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP- de la República de Guatemala, salvo casos de excepción permitidos.
  4. Presentar Documento Personal de Identificación -DPI- de la persona fallecida, extendido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP- de la República de Guatemala (constancia emitida por RENAP en caso de no contar con el DPI) o Certificado de Nacimiento si es menor de edad.
  5. Presentar solicitud del servicio, firmado por el solicitante.
  6. Presentar recibo de agua, luz, teléfono o constancia de residencia legible extendida por la Municipalidad o COCODE.
  7. Brindar información para completar el estudio socioeconómico realizado por el (la) trabajador(a) social.

Nota: Presentar carta de solicitud firmada y número de teléfono.
La Dirección de Servicio Social cuenta con trabajadora social en las sedes de los siguientes departamentos:

  1. Huehuetenango
  2. San Marcos
  3. Quetzaltenango
  4. Suchitepéquez
  5. Retalhuleu
  6. Sacatepéquez
  7. Chimaltenango
  8. Jalapa
  9. Baja Verapaz

Contacto:
Para mayor información comuníquese al 22943900 extensión 2010 o 2077