Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer

La Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer es el órgano responsable de promover el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de grupos de mujeres, especialmente del área rural que viven en situación de vulnerabilidad, brindándoles servicios de asistencia técnica para potencializar sus destrezas, habilidades o capacidades productivas.

Dentro de las funciones de esta Dirección se encuentran:

  1. Fortalecer la organización productiva y participación de las mujeres, a través de la conformación de unidades productivas para contribuir al desarrollo integral de las familias guatemaltecas;
  2. Potencializar las capacidades, habilidades y destrezas productivas de las mujeres contribuyendo a generar mayores ingresos para sus familias;
  3. Fomentar conductas a favor de la seguridad alimentaria y nutricional en las mujeres organizadas en unidades productivas;
  4. Articular esfuerzos de coordinación interinstitucional para llevar a cabo acciones que faciliten la productividad y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional;
  5. Sensibilizar a las mujeres sobre su aporte en el bienestar de sus familias, a través del reforzamiento de su autoestima y el aprovechamiento de su potencial productivo;
  6. Estimular la formación de emprendimientos que, permitan a las mujeres participar en espacios comerciales que conlleven a una mejora en la calidad de vida de sus familias;
  7. Asesorar a las mujeres para la elaboración de productos acordes a las necesidades del mercado, a la disponibilidad de recursos e insumos de su localidad y en el ejercicio de mercadeo de su actividad comercial;
  8. Desarrollar competencias empresariales en las mujeres para que puedan identificar oportunidades de mercado y comercializar los productos que elaboran; y,
  9. Otras que le sean asignadas por el Secretario de Obras Sociales.

 

 

La Dirección cuenta con un producto y tres subproductos, los cuales se describen a continuación:

Población Objetivo:
Mujeres en edad productiva dispuestas a participar en procesos de educación, capacitación y asistencia técnica, altamente motivadas y comprometidas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y comunidades.

Servicios:

  • Eventos de formación técnica, asesoría productiva y empresarial en beneficio de mujeres.  Se realizan capacitaciones y asistencias técnicas productivas, así como asesorías empresariales para emprendimientos de mujeres.
  • Eventos de promoción y comercialización de productos elaborados por las mujeres. Son espacios que permiten exponer y vender los productos elaborados por mujeres y establecer contactos comerciales.

REQUISITOS PARA PERTENECER AL PROGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LA MUJER  

  1. Ser mujer y presentar Documento Personal de Identificación –DPI- vigente y extendido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP- de la República de Guatemala, salvo casos de excepción permitidos.
  2. Llenar el formulario electrónico en el portal sosep.gob.gt o en la recepción de las sedes de la SOSEP.
  3. Integrarse o crear una Unidad Productiva -UP- conformada con al menos cinco mujeres participantes.

Cobertura:
Se cuenta con cobertura en los  22 departamentos de la República de Guatemala.

REQUISITOS PARA SER PARTE DE UNA UNIDAD PRODUCTIVA

La Unidad Productiva –UP- es una organización de mujeres con el firme compromiso de participar en procesos de capacitación, asistencia técnica, y para desarrollar actividades productivas sostenibles, con potencial de mercado, que reactiven la economía local.

Se realiza un proceso de socialización con autoridades locales como las Direcciones Municipales de la Mujer u otros para la identificación de grupos de mujeres que estén interesadas en conformarse en una unidad productiva o bien a solicitud de las mismas mujeres interesadas. Este proceso lo realiza el personal técnico de la Dirección.

Para la conformación de una UP se deben seguir los pasos que se enlistan en el siguiente esquema:

Paso 1. Asamblea del grupo de mujeres sensibilizadas
Se motiva a las mujeres sobre la importancia de la organización para desarrollar actividades productivas.  Las mujeres manifiestan su interés por ser parte de una UP, comprometiéndose a participar de manera activa en todas las actividades realizadas por la Dirección.

Con la confirmación de las mujeres dispuestas a participar en la Dirección, se procede a conformar la UP.

Paso 2. Conformación de la UP
De manera democrática y apoyadas por el personal técnico, las mujeres proceden a conformar oficialmente la UP a través del Convenio de Participación.

Paso 3. Elegir el nombre de la UP
Con la finalidad de promover la identidad de las UP, se orienta a las mujeres para que ellas seleccionen un nombre que las identifique como mujeres emprendedoras o microempresarias.

Paso 4. Registro de las integrantes de las UP
Cuando ya se ha conformado la  UP, se procede a realizar el registro de las mujeres en el listado que para el efecto se dispone, adjuntando fotocopia de DPI o CUI.  Este será el listado con el que las beneficiarias serán inscritas a la Dirección. Este listado se transcribirá a la base de datos de beneficiarias y será la base para elaborar las planillas de asistencia de las mujeres cuando participen en las diferentes actividades de capacitación, asistencia técnica y eventos comerciales.

Se firma el convenio por todas las integrantes de la nueva UP para dejar constancia de los compromisos y beneficios de ser parte de la Dirección.

Es importante indicar que cualquier mujer interesada en pertenecer a una UP, puede adherirse a alguna ya existente en su comunidad, debiendo presentar fotocopia de DPI o CUI.

Contacto:
Para mayor información comunicarse a Oficinas Centrales de la Dirección al teléfono 2294-3900 extensión 2056; o bien a la Sede Departamental de SOSEP de su localidad.