Creciendo Seguro

creciendo

PERFIL DEL PROGRAMA:

El Programa Creciendo Seguro, adscrito a la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, promueve la participación, organización y educación en Seguridad Alimentaria Nutricional –SAN- a través de la conformación de Unidades Productivas –UP- integradas por mujeres para su formación integral con énfasis en actividades productivas que les generen ingresos económicos.

Está dirigido a mujeres en edad reproductiva, en condiciones de pobreza, dispuestas a participar en las actividades del programa, altamente motivadas y comprometidas a generar ingresos económicos a través de la productividad y a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y comunidades.

La metodología del programa es bajo el criterio de “aprender haciendo”; se les acompaña en procesos de fortalecimiento organizacional, educación alimentaria y nutricional, capacitación y asistencia técnica productiva, gestión de financiamiento y apoyo en la comercialización; articulando esfuerzos públicos y privados para promover el desarrollo socio económico de las familias y comunidades guatemaltecas vulnerables.  En este proceso, se toman en cuenta las demandas de las mujeres y sus comunidades, respetando su cultura, costumbres, tradiciones, así como su estructura organizacional en la toma de decisiones y propiciando la auto gestión ante las diferentes instituciones.

creciendo1

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  • Fortalecer la organización productiva y participación de las mujeres para contribuir al desarrollo integral de las familias guatemaltecas.
  • Potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de las mujeres contribuyendo a generar mayores ingresos para las familias.
  • Fomentar conductas a favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las mujeres organizadas en Unidades Productivas.
  • Articular esfuerzos de coordinación interinstitucional para llevar a cabo acciones que faciliten la productividad y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.

COBERTURA TERRITORIAL

Creciendo Seguro está realizando acciones en 22 departamentos y 302 municipios del país, atendiendo integralmente a 46,797 mujeres organizadas en 3,004 unidades productivas.