Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer

De acuerdo con el Reglamento Orgánico Interno –ROI-, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer es el órgano responsable de promover el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de grupos de mujeres, especialmente del área rural que viven en situación de vulnerabilidad, brindándoles servicios de asistencia técnica para potencializar sus destrezas, habilidades o capacidades productivas.

MISIÓN

Somos un Programa innovador que facilita mecanismos y articula esfuerzos multisectoriales, para fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional y potencializar la capacidad económica-productiva de las familias vulnerables a INSAN, a través de la organización de mujeres en unidades productivas.

VISIÓN

El Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer pretende ser un Programa Gubernamental modelo que realiza acciones para fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través del aprovechamiento del potencial productivo de las mujeres organizadas y la coordinación interinstitucional, promoviendo el desarrollo socioeconómico del país.

mejoramiento4

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LA MUJER

  • Fortalecer la organización productiva y participación de las mujeres, a través de la conformación de unidades productivas para contribuir al desarrollo integral de las familias guatemaltecas;
  • Potencializar las capacidades, habilidades y destrezas productivas de las mujeres contribuyendo a generar mayores ingresos para sus familias;
  • Fomentar conductas a favor de la seguridad alimentaria y nutricional en las mujeres organizadas en unidades productivas;
  • Articular esfuerzos de coordinación interinstitucional para llevar a cabo acciones que faciliten la productividad y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional;
  • Sensibilizar a las mujeres sobre su aporte en el bienestar de sus familias, a través del reforzamiento de su autoestima y el aprovechamiento de su potencial productivo;
  • Estimular la formación de emprendimientos que, permitan a las mujeres participar en espacios comerciales que conlleven a una mejora en la calidad de vida de sus familias;
  • Asesorar a las mujeres para la elaboración de productos acordes a las necesidades del mercado, a la disponibilidad de recursos e insumos de su localidad y en el ejercicio de mercadeo de su actividad comercial;
  • Desarrollar competencias empresariales en las mujeres para que puedan identificar oportunidades de mercado y comercializar los productos que elaboran; y,
  • Otras que le sean asignadas por el Secretario de Obras Sociales.

PERFIL DE LAS BENEFICIARIAS:

La Dirección atiende a mujeres en edad productiva dispuestas a participar en procesos de educación, capacitación y asistencia técnica, altamente motivadas y comprometidas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y comunidades a través del desarrollo de actividades productivas y la comercialización de sus productos.

COBERTURA 

La Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer tiene cobertura en los 22 departamentos de la República de Guatemala.

METODOLOGÍA

El proceso metodológico de la Dirección, está diseñado para implementarse en cuatro fases:

Fase I Organización: En esta fase se sensibiliza a las mujeres; con el propósito de que puedan organizarse en Unidades Productivas para contribuir al fortalecimiento de la economía familiar a través de la implementación de actividades económicamente productivas.  

Fase II Fortalecimiento: Esta fase tiene como finalidad que las Unidades Productivas fortalezcan las actitudes que promuevan las condiciones adecuadas de SAN en sus familias; potencializar las capacidades, habilidades y destrezas para la productividad y empresarialidad.  

Fase III Consolidación: En esta fase se consolida la capacidad para lograr la continuidad en la actividad productiva de los grupos de mujeres; quienes pasan de tener una capacidad de autoconsumo a una excedentaria que les permite tener acceso a actividades comerciales.   Se fortalecen los conocimientos en comercialización.

Fase IV Graduación: En esta fase se identifican las Unidades Productivas que han alcanzado los indicadores de organización, empresarialidad y autogestión con el propósito de transferirlas a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales que les permita seguir su desarrollo empresarial.

Requisitos para conformar unidades productivas:

La Unidad Productiva –UP- es una organización de mujeres con el firme compromiso de participar en procesos de capacitación, asistencia técnica, y para desarrollar actividades productivas sostenibles, con potencial de mercado, que reactiven la economía local.

Se realiza un proceso de socialización con autoridades locales como las Direcciones Municipales de la Mujer u otros para la identificación de grupos de mujeres que estén interesadas en conformarse en una unidad productiva o bien a solicitud de las mismas mujeres interesadas. Este proceso lo realiza el personal técnico de la Dirección.

Para la conformación de una UP se deben seguir los pasos:

  • Paso 1. Asamblea del grupo de mujeres sensibilizadas

Se motiva a las mujeres sobre la importancia de la organización para desarrollar actividades productivas. Las mujeres manifiestan su interés por ser parte de una UP, comprometiéndose a participar de manera activa en todas las actividades realizadas por la Dirección.

Con la confirmación de las mujeres dispuestas a participar en la Dirección, se procede a conformar la UP.

  • Paso 2. Conformación de la UP

De manera democrática y apoyadas por el personal técnico, las mujeres proceden a conformar oficialmente la UP a través del Convenio de Participación.

  • Paso 3. Elegir el nombre de la UP

Con la finalidad de promover la identidad de las UP, se orienta a las mujeres para que ellas seleccionen un nombre que las identifique como mujeres emprendedoras o microempresarias.

  • Paso 4. Registro de las integrantes de las UP

Cuando ya se ha conformado la UP, se procede a realizar el registro de las mujeres en el listado que para el efecto se dispone, adjuntando fotocopia de DPI o CUI. Este será el listado con el que las beneficiarias serán inscritas a la Dirección. Este listado se transcribirá a la base de datos de beneficiarias y será la base para elaborar las planillas de asistencia de las mujeres cuando participen en las diferentes actividades de capacitación, asistencia técnica y eventos comerciales.

Se firma el convenio por todas las integrantes de la nueva UP para dejar constancia de los compromisos y beneficios de ser parte de la Dirección.

Es importante indicar que cualquier mujer interesada en pertenecer a una UP, puede adherirse a alguna ya existente en su comunidad, debiendo presentar fotocopia de DPI o CUI.

Para mayor información comunicarse a Oficinas Centrales de la Dirección al teléfono 2294-3900 extensión 2054 y 2058; o bien a la Dirección Departamental de SOSEP de su localidad.

Para mayor información del Programa, comunicarse al teléfono 2294-3900, extensiones 2054 y 2058.