Creciendo Seguro

creciendo seguro 2
PERFIL DEL PROGRAMA:

El Programa Creciendo Seguro, adscrito a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República -SOSEP-, promueve la participación, organización y educación en Seguridad Alimentaria Nutricional –SAN- a través de la conformación de Unidades Productivas –UP- integradas por mujeres para su formación integral con énfasis en actividades productivas que les generen ingresos económicos.

Está dirigido a mujeres en edad reproductiva, en condiciones de pobreza, dispuestas a participar en las actividades del programa, altamente motivadas y comprometidas a generar ingresos económicos a través de la productividad y a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y comunidades.

La metodología del programa es bajo el criterio de “aprender haciendo”; se les acompaña en procesos de fortalecimiento organizacional, educación alimentaria y nutricional, capacitación y asistencia técnica productiva, gestión de financiamiento y apoyo en la comercialización; articulando esfuerzos públicos y privados para promover el desarrollo socio económico de las familias y comunidades guatemaltecas vulnerables.  En este proceso, se toman en cuenta las demandas de las mujeres y sus comunidades, respetando su cultura, costumbres, tradiciones, así como su estructura organizacional en la toma de decisiones y propiciando la auto gestión ante las diferentes instituciones.

creciendo2

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  • Fortalecer la organización productiva y participación de las mujeres para contribuir al desarrollo integral de las familias guatemaltecas.
  • Potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de las mujeres contribuyendo a generar mayores ingresos para las familias.
  • Fomentar conductas a favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las mujeres organizadas en Unidades Productivas.
  • Articular esfuerzos de coordinación interinstitucional para llevar a cabo acciones que faciliten la productividad y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.

COBERTURA TERRITORIAL

Creciendo Seguro está realizando acciones en 22 departamentos y 302 municipios del país, con una meta proyectada para diciembre de 2017 de 57,400 mujeres organizadas en 3,440 unidades productivas.

VIDEO CRECIENDO SEGURO

bannerCS

Requisitos para conformar unidades productivas:

La Unidad Productiva –UP- es una organización de mujeres con el  firme compromiso de participar en procesos de educación en SAN, capacitación, asistencia técnica, gestión de financiamiento, para desarrollar actividades productivas sostenibles, con potencial de mercado, que reactiven la economía local.

Se realiza un proceso de socialización del Programa con autoridades locales como las Direcciones Municipales de la Mujer u otros para la identificación de grupos de mujeres que estén interesadas o bien a solicitud de las mismas mujeres interesadas,  a quienes se convocan a una asamblea. Este proceso lo realiza el técnico departamental o extensionista del Programa.

Para la conformación de una UP se deben seguir los pasos:

  • Paso 1. Asamblea del grupo de mujeres sensibilizadas

Con la confirmación de las mujeres dispuestas a participar en el programa, se procede a conformar la UP. En la reunión se puede contar con la presencia del Alcalde Comunitario o cualquier otro integrante del Órgano de Coordinación del Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE-.

  • Paso 2. Conformación de la UP

Se motiva a las mujeres sobre la importancia de la organización con fines de fortalecer la SAN y desarrollar actividades productivas.

Las mujeres manifiestan su interés por ser parte de una UP, comprometiéndose a participar de manera activa en todas las actividades realizadas por el programa. De manera democrática y apoyadas por el técnico productivo, las mujeres proceden a elegir su junta directiva u órgano coordinador.

  • Paso 3. Elegir el nombre de la UP

Con la finalidad de promover la identidad de las UP, se orienta a las mujeres para que ellas seleccionen un nombre que las identifique como mujeres emprendedoras o microempresarias.

El apoyo de los extensionistas en esta actividad será de orientar a la UP para que el nombre seleccionado tenga un impacto comercial y social.

  • Paso 4. Registro de las integrantes de las UP

Cuando ya se ha conformado la  UP, se procede a realizar el registro de las mujeres en el listado que para el efecto se dispone. Este será el listado con el que las beneficiarias serán inscritas al programa. Este listado se transcribirá a la base de datos de beneficiarias y será la base para elaborar las planillas de asistencia de las mujeres cuando participen en las diferentes actividades de SAN y productividad.

Se firma el convenio por todas las integrantes de la nueva UP para dejar constancia de los compromisos y beneficios de ser parte de Creciendo Seguro. Luego de realizar estos pasos la Unidad Productiva recibe las capacitaciones, asistencia técnica y apoyo en la comercialización de sus productos por parte del Programa.