20.9 C
Guatemala
martes, marzo 19, 2024

Atención a Unidades Familiares Migrantes

Desde el año 2012, SOSEP es parte del grupo de instituciones públicas que inician acciones para garantizar la atención integral de la niñez y adolescencia migrante, la cual es legalmente constituida en el año 2014, nombrándole como “Comisión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante”, según Acuerdo Gubernativo Número 146-2014.
En el contexto de las acciones de la Comisión, se consideró la necesidad de abordar a las niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados, en su mayoría acompañados por su madre o padre, por lo que la intervención de SOSEP se hace esencial, siendo la entidad responsable de coordinar la “Atención de Unidades Familiares Migrantes Guatemaltecas Retornadas a Guatemala”.
La coordinación que realiza SOSEP en Guatemala incluye lo concerniente a la atención en la recepción, detección y atención de necesidades inmediatas, así como el seguimiento en la reintegración comunitaria de las unidades familiares migrantes.
En cuanto a la recepción y atención psicosocial de unidades familiares migrantes, SOSEP coordina a lo interno y con las instituciones involucradas las acciones necesarias previas a la recepción de la unidad familiar migrante así como con los familiares que viven en Guatemala para que puedan estar presentes en el momento de la recepción. La atención que se brinda a las unidades familiares migrantes es integral, desde un enfoque de derechos humanos y psicosocial, durante el proceso se identifican las necesidades de protección o asistencia humanitaria así como aquellas que ameritan atención inmediata para lo cual se coordina con instituciones especializadas. También en este eje se establece la situación familiar y las condiciones para regresar a sus comunidades, conforme a su situación se les proporciona alojamiento y atención especializada, previo a su reincorporación comunitaria.
Por su parte, SOSEP contribuye en la reintegración social y comunitaria de las unidades familiares migrantes desde las coordinaciones y referencias a lo interno de la institución, visitas domiciliarias a las mismas, incorporación a los programas de SOSEP y la coordinación y derivación a otros servicios prestados por otras instituciones tanto públicas como privadas.

Así mismo, coordina con cada una de sus sedes departamentales, quienes tienen el compromiso de brindar el seguimiento a nivel comunitario. Desde allí, las trabajadoras sociales realizan visitas domiciliarias para detectar las necesidades inmediatas de la población para su integración en programas sociales de SOSEP, así como coordinación y referencia con otras instituciones. A toda unidad familiar se le facilita como primera opción de reincorporación a las actividades socioeconómicas de su comunidad, la participación en el Programa “Creciendo Seguro” el cual facilita la implementación de unidades productivas con acceso a financiamiento, comercialización de sus productos, capacitación y asistencia técnica productiva.

Además, educación alimentaria y nutricional en beneficio de sus hijas e hijos. Sin embargo, también se les socializa información de otros programas de SOSEP para su reincorporación tales como: “Hogares Comunitarios”, “Mis Años Dorados” y “Servicio Social”, este último en los casos que así lo amerite, hace entrega de: silla de ruedas, estufas, vitaminas, pañales, bolsas de alimentos, entre otros.

Otras acciones que realizan las sedes departamentales de SOSEP son las referencias a otras instituciones, como al Ministerio de Educación para becas a estudiantes de nivel básico y diversificado, o la reincorporación al ciclo escolar; al Ministerio de Desarrollo Social para programas de asistencia y prevención social como “Mi Bono Seguro” y “Mi Beca Segura de Educación Media”; al Ministerio de Ganadería y Alimentación para capacitación técnica, referencias a centros de salud y hospitales nacionales. Se ha coordinado a nivel departamental con las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) para realizar las visitas domiciliarias; al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se refiere a la familia a hospitales nacionales, y centros de salud.
Así mismo, SOSEP contribuye en la prevención secundaria con las unidades familiares para que éstos no vuelvan a migrar de forma irregular al brindarles seguimiento a nivel comunitario y su integración a los Programas de SOSEP.

unidades

ACCIONES REALIZADAS

• Se inicia la atención a unidades familiares migrantes que ingresan vía terrestre por el Centro de Atención a Migrantes de la Dirección General de Migración, ubicado en Tecún Uman.
• Se cuenta con Protocolo para la Atención Integral a Familias Migrantes con Enfoque de Derechos y Enfoque Psicosocial, el cual fue elaborado con la participación de personal de SOSEP, con la asistencia técnica de Misioneros Scalabrinianos y UNICEF.
• Capacitación al personal que recibe y atiende a unidades familiares migrantes, vía área o vía terrestre, las capacitaciones han sido con el apoyo de Misioneros Scalabrinianos y UNICEF.
• Mejoramiento de instalaciones para la recepción y atención de unidades familiares migrantes retornadas vía área y vía terrestre. Dos de ellas ubicadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, una en la Fuerza Aérea Guatemalteca y otra en Tecún Uman, San Marcos.
• Coordinación de albergue para unidades familiares migrantes que lo necesiten en coordinación con Misión Internacional de la Cruz Roja, Casa del Migrante y OIM.
• Firma de Convenio entre SOSEP, UNICEF y Misioneros Scalabrinianos para el fortalecimiento del Programa de Atención a Grupos Familiares Migrantes de SOSEP.

PROTOCOLO SOSEP

Protocolo_Sosep