Mis Años Dorados

El programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas guatemaltecas mayores de 60 años, por más de 80 centros de atención diurnos y permanentes a nivel nacional. El indicado programa aporta al desarrollo integral de la población de personas adultas mayores del país, facilitando el acceso a la alimentación, atención médica primaria, y actividades recreativas, y además promover el cierre de brecha generacional, por medio de convivencias entre niños, jóvenes, voluntarios y adultos mayores.

Trabajamos en coordinación con diferentes Municipalidades, Ministerios de la República de Guatemala, Secretarías, Empresas Privadas y Personas Individuales que se unen en la visión de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país, esto mediante acciones transparentes y de mejoras continuas en beneficio de la población adulta mayor.

En cumplimiento al Acuerdo interno Número 22-2017 con fecha 8 de noviembre del 2017, se crea el Programa Nacional del Adulto Mayor Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República –SOSEP-, con los siguientes objetivos:

  • Brindar atención diurna e integral para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que viven en pobreza y pobreza extrema.
  • Contribuir a la conservación de sus facultades mentales y físicas.
  • Realizar actividades para hacerlos miembros activos y productivos de su comunidad.
  • Fomentar la integración familiar involucrando y educando a la familia en los cuidados y atención del adulto mayor.

 

La Dirección de Mis Años Dorados brinda atención integral a los adultos mayores en los siguientes componentes:

  • Alimentación:
    En todos los centros de atención se les brinda alimentación gratuita a cada uno de los beneficiarios proporcionándoles 3 tiempos en los centros diurnos y 5 tiempos en los centros permanentes.
  • Actividades individuales y grupales:
    Se realizan para promover un envejecimiento activo y saludable, con el objetivo de fortalecer la salud física de los beneficiarios.
  • Atención primaria en salud:
    Por medio de coordinaciones a nivel local, se ha logrado la salud de los beneficiarios a través de: jornadas médicas, atención odontológica, evaluaciones oftalmológicas, toma de signos vitales, control de medicamentos y curaciones menores.
  • Apoyo psicológico:
    Se desarrollan actividades de evaluación psicológica y de diagnóstico para luego realizar terapias en busca de una adecuada salud mental.
  • Terapia Ocupacional:
    Se realizan actividades productivas tales como la elaboración de huertos y artesanías, entre otros.

REQUISITOS PARA EL INGRESO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES A LOS CENTROS DE ATENCIÓN DIURNA -CAD-

  1. Ser mayor de 60 años de edad.
  2. Carecer de recursos económicos.
  3. Llenar el formulario  electrónico en el portal sosep.gob.gt o en la recepción de las sedes de la SOSEP.
  4. Presentar Documento Personal de Identificación -DPI-extendido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP- de la República de Guatemala.
  5. Presentar recibo de agua, luz, teléfono o constancia de residencia legible extendida por la Municipalidad o COCODE.
  6. Brindar información para completar el estudio socioeconómico realizado por el (la) trabajador(a) social; en el mismo se requerirá que la persona no consuma ningún tipo de sustancias que produzcan adicción (alcohol, drogas, entre otros).
  7. Ingresar por voluntad propia.

Observaciones:

  • El cumplimiento de los requisitos descritos anteriormente no garantiza su ingreso como beneficiario de los Centros de Atención Diurna.
  • El ingreso como beneficiario de los Centros de Atención Diurna está sujeto a la disponibilidad de cupo. Se prioriza el resguardo de la salud física y mental de los beneficiarios.
  • Los Centros de Atención Diurna brindan únicamente atención de salud preventiva básica, como toma de signos vitales y acompañamiento inicial al adulto mayor al referirse al centro de salud, donde la familia es la responsable de realizar el acompañamiento necesario.

REQUISITOS PARA EL INGRESO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES A LOS CENTROS DE ATENCIÓN PERMANENTE -CAP-

  1. Ser mayor de 60 años de edad.
  2. Carecer de recursos económicos o familiares que puedan hacerse cargo del solicitante.
  3. Llenar el formulario  electrónico en el portal sosep.gob.gt o en la recepción de las sedes de la SOSEP.
  4. Presentar Documento Personal de Identificación -DPI-extendido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP- de la República de Guatemala, (se exceptúa la presentación del DPI cuando el adulto mayor no cuente con este y sea referido por la Procuraduría General de la Nación u orden de Juez).
  5. Presentar evaluación médica, psicológica y socioeconómica realizada por la Dirección de Mis Años Dorados.
  6. Brindar información de la persona para completar la evaluación médica, psicológica y el estudio socioeconómico realizado por el (la) trabajador(a) social; en el mismo se requerirá que la persona no consuma ningún tipo de sustancias que produzcan adicción (alcohol, drogas, entre otros).
  7. Ingresar por voluntad propia o ser referido por la Procuraduría General de la Nación u orden de Juez.

Observaciones:

  • El cumplimiento de los requisitos descritos anteriormente no garantiza su ingreso como beneficiario de los Centros de Atención Permanente
  • El ingreso como beneficiario de los Centros de Atención Permanente está sujeto a la disponibilidad de cupo y al resultado de las evaluaciones que realicen al solicitante. Se prioriza el resguardo de la salud física y mental de los residentes.
  • Los Centros de Atención Permanente brindan únicamente atención de salud preventiva básica, como toma de signos vitales, botiquín de primeros auxilios y acompañamiento al adulto mayor al referirse al centro de saludo, traslado al centro hospitalario y acompañamiento en casos de emergencia.

Contacto:
Para mayor información comuníquese a: 23276000