Mis Años Dorados

PERFIL DE PROGRAMA
El programa Nacional del adulto Mayor “Mis Años Dorados” está diseñado para contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años a nivel nacional, esto a través de sus más de 75 centro de atención diurna a nivel nacional  , dicho programa aporta  al desarrollo integral, facilitando alimentación que consiste en refacción por la mañana, almuerzo y  refacción por la tarde, adicional a ello se realizan diversas actividades que promueven el cierre de brecha generacional, por medio de convivencias entre niños, jóvenes, voluntarios y adultos mayores.

El programa del adulto mayor “Mis Años Dorados” de la Secretaria de obras Sociales de la Esposa de Presidente –SOSEP- coordina con diferentes Municipalidades,  Ministerios  de la república de Guatemala, Secretarias, Empresas privadas, Personas individuales etc.  que se unen a la visión de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país, esto mediante acciones transparentes y de mejoras continuas en beneficio de la población adulta mayor.

En cumplimiento del Acuerdo Interno Número 183-2012 de fecha 16 de julio del 2012 se crea el Programa Nacional del Adulto Mayor, con los siguientes objetivos:

  • Brindar una atención diurna e integral para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que viven en pobreza y pobreza extrema
  • Contribuir a la conservación de sus facultades mentales y físicas
  • Realizar actividades para hacerlos miembros activos y productivos de su comunidad
  • Ayudar a disminuir la brecha generacional, creando un espacio que promueva el intercambio de conocimientos y experiencias entre los adultos mayores, niños y jóvenes de su comunidad
  • Atender a los adultos mayores para que en algunos casos  sus familiares  puedan seguir siendo productivas, con la seguridad de que sus adultos mayores están siendo atendidos de forma integral
  • Fomentar la integración familiar involucrando y educando a la familia en los cuidados y atención del adulto mayor

Cuenta con: 75 centros a nivel nacional en 18 departamentos y 56 municipios.

El programa brinda atención integral a los adultos mayores en los siguientes componentes:

Alimentación: En todos los centros de atención se les brinda alimentación gratuita a cada uno de los beneficiarios, proporcionándoles 3 raciones diarias (2 refacciones y almuerzo).

Terapia Física: Se realizan actividades personalizadas a cargo de fisioterapistas, con el objetivo de fortalecer la salud física de los beneficiarios.

Atención primaria en salud: A través de coordinaciones a nivel local, se ha logrado la salud de los beneficiarios a través de: jornadas médicas, atención odontológica, evaluaciones oftalmológicas, toma diaria de signos vitales, control de medicamentos y curaciones menores.

Apoyo Psicológico: Se han desarrollado actividades de evaluación psicológica y de diagnóstico para luego realizar terapias en búsqueda de una adecuada salud mental.

Terapia Ocupacional: Se han llevado a cabo actividades productivas tales como la elaboración de huertos y artesanías, entre otros.

Misión

Promover y propiciar espacios que fortalezcan la integridad de vida de la persona mayor más vulnerable de Guatemala.

Visión

Mejorar la calidad de vida de adultos mayores, más vulnerables del país, por medio de acciones que contribuyan a su alimentación, salud, mental, y situación socioeconómica que les permita tener una vida digna.  Cada una de estas bajo la construcción de alianzas gubernamentales y locales.

7 ejes fundamentales de trabajo:

  1. Salud
  2. Terapia Ocupacional
  3. Fisioterapia
  4. Sociocultural
  5. Lúdico
  6. Recreativo
  7. Educativo

Las actividades se planifican y organizan por medio de un horario de atención que toma como eje principal las características y/o limitaciones de cada adulto mayor que se presenta en los Centros de Atención, fomentando con ello la atención individualizada y la mejora continua de los procesos desarrollados por el Programa.

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los adultos mayores se han desarrollado alianzas de cooperación interinstitucional, coordinaciones y gestiones locales, con entidades públicas y privadas, así como con la comunidad en general, logrando sensibilizar a estos sectores con respecto a la atención que requieren los adultos mayores.

Los alcances del programa han ido más allá de la misma cobertura, se ha logrado impactar la vida de los adultos mayores incidiendo en la mejora de calidad de vida de cada uno de ellos, por lo que en el año 2018 se tiene programado ampliar la cobertura de hasta 10 centros más  en diferentes municipios, con el objetivo de continuar expandiendo el beneficio.

mad

VIDEO MIS AÑOS DORADOS

Programación de aperturas de nuevos centros de atención:

16 Centros de Atención Diurnos y 3 Centros de Atención Permanente en el marco de la operativización del CONAPROV.

Requisitos del  Beneficiario

• Ser Adulto Mayor comprendido entre las edades de 60 en adelante.

• Ser personas autovalentes.

• Encontrarse en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

• Presentar fotocopia de Documento de identificación tanto del beneficiario como del tutor.

• Presentar recibo de Agua o luz (de no contar con servicios solicitar una constancia de domicilio a la municipalidad).

• Contar con un tutor que se haga responsable del ingreso y egreso del Adulto Mayor, además de estar en la disponibilidad de apoyar como voluntario dentro de las actividades del Centro de Atención. (En casos especiales de no contar con un familiar o tutor puede ser un líder comunitario o vecino).

• No tiene ningún costo (los costos son asumidos por la alianza entre Sosep y la Alcaldía del municipio que corresponda).

• El tiempo de aceptación del adulto mayor es inmediato (siempre y cuando llene los requisitos correspondientes).