20.9 C
Guatemala
martes, marzo 19, 2024

Participación de SOSEP en la  Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas -CIT-

La trata de personas es un problema a nivel internacional, que tiene sus raíces históricas en las guerras, la esclavitud y en la consideración de las mujeres como objetos sexuales. Es uno de los delitos que representa una grave ofensa hacia la integridad y la dignidad de las personas que lo sufren.

Con el objeto de dar el debido cumplimiento a los compromisos asumidos en los planos nacional e internacional en materia de trata de personas, Guatemala en el año 2009 decretó la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Decreto No. 9-2009 del Congreso de la República, de la cual se crea la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-, como ente rector de la aplicación de la Ley.

De ese contexto, deviene la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas –CIT-, siendo una instancia interinstitucional de consulta, gestión y formulación de iniciativas e impulso de consensos para el combate de la trata de personas de conformidad con el derecho interno y en armonía con el derecho internacional, coordinada por SVET.[1]

La Comisión está conformada por instituciones de la administración central, sociedad civil y organismos internacionales que apoyan el combate a la trata de personas en Guatemala. Actualmente la CIT orienta su intervención en tres ejes sustantivos de trabajo, los cuales son: a) Prevención; b) Detección, Atención, Protección y Repatriación y c) Persecución y Sanción; y un eje transversal de: Fortalecimiento Institucional. Se trabaja coordinada e interinstitucionalmente conformando cuatro subcomisiones según los ejes sustantivos, para el fortalecimiento de la protección, atención integral y protección de las víctimas del delito de trata de personas, entre otras acciones.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República -SOSEP-; instituida por medio de Acuerdo Gubernativo No. 893-91, a través de nombramiento de personal titular y suplente de la Unidad de Género, ha participado como miembro de la Comisión y sub comisión creada bajo la intervención de los ejes: a) Prevención, b) Detección, Atención, Protección y Repatriación.

Principales acciones que realiza SOSEP en el marco de la CIT

SOSEP coadyuva desde su competencia institucional, ha participado en distintas actividades para prevenir y erradicar la trata de personas en los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad de la población guatemalteca; como lo es niñez, adulto mayor y mujeres, actividades que se han llevado a cabo a través de sus cuatro programas: Creciendo Seguro, Hogares Comunitarios, Servicio Social y Mis Años Dorados, efectuando acciones para detectar y prevenir. Algunas de las principales acciones que se han realizado:

  • Se realizó acto de imposición del pin (corazón azul) de parte de la SVET y firma del Pacto de la Campaña Corazón Azul, de las autoridades de SOSEP y la Primera Dama de la Nación, Sra. Patricia Marroquín de Morales, siendo éste un acto simbólico de adhesión a la campaña, la cual consta de 11 preceptos que invitan a la ciudadanía a realizar acciones concretas para prevenir y combatir la trata de personas. El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.
  • Consolidación y elaboración de informes cualitativos y cuantitativos cuatrimestrales de las acciones y/o actividades que realiza SOSEP en la prevención de trata de personas
  • Elaboración de material informativo y formativo sobre la prevención de la trata de personas.
  • Gestión para la obtención y socialización de material físico en materia de prevención sobre el delito de trata de personas;
  • Coordinación interinstitucional para capacitar y sensibilizar en lo referente a la trata de personas al personal directivo y técnico de la SOSEP.
  • Participación en actividades de sensibilización y concientización, realizadas en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas y según compromisos adquiridos en la CIT.
  • Participación en reuniones ordinarias y extraordinarias de la CIT.
  • Participación en espacios de fortalecimiento para la prevención, atención y detección del delito de trata de personas.
  • Coordinación para incluir dentro de la página web y redes sociales, campañas y/o mensajes de prevención del delito de trata de personas.