La PDH adjunta, la Defensora de la Mujer y la Subsecretaria de SOSP se reunieron para hablar sobre los hogares comunitarios.

La Defensora de la Mujer, Dorotea Gómez, solicitó un acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) para conocer el estado de los hogares comunitarios, sobre las madres cuidadoras y la atención a las niñas y niños que atiende el programa, sobre todo en el contexto de la emergencia del COVID-19.

La reunión se llevó a cabo el 14 de mayo y participó también la Procuradora adjunta Miriam Roquel Chávez. De acuerdo a la defensora Gómez, la oficina del Procurador ha supervisado a las madres cuidadoras y surgieron dudas sobre el estipendio que reciben cada mes.

La subsecretaria Guzmán garantizó que existe ya el 73 por ciento de liquidación de marzo y que el 27 por ciento restante aún falta que las madres cuidadoras entreguen los documentos de respaldo.

La PDH abogó porque se respeten los derechos humanos de las madres cuidadoras, algo que la SOSEP ha garantizado; además, la subsecretaria Guzmán confirmó también que se trabaja por el bienestar de las niñas y los niños beneficiarios del programa.

“Como institución y funcionarios públicos nuestro trabajo es cumplir con la función encomendada”, dijo la subsecretaria Guzmán. En los próximos días se remitirá a la PDH la evidencia de que las familias beneficiarias del programa están siendo atendidas con alimentos y otros programas sociales que el gobierno impulsa durante esta emergencia sanitaria.

(En este enlace puede conocer más sobre el Programa Hogares Comunitarios)

Dejar respuesta