Columna de opinión de la secretaria de SOSEP, Thelma Portillo.

“Los niños y niñas son el futuro de Guatemala”, quizá han leído esta frase en diferentes oportunidades, pero quisiera ampliar la frase diciendo que “los niños y niñas son el presente y futuro de nuestro país”.

Hago esta aclaración porque debemos velar por ellos de manera inmediata y prestar atención a este sector, tal como lo ha instruido nuestro presidente, el doctor Alejandro Giammattei.

Como Secretaria de SOSEP me preocupé por los niños y niñas que cohabitan con sus madres reclusas. Gracias al acercamiento que tuve con Andrea Barrios del Colectivo Artesana en octubre me enteré que hay 135 niños y niñas que no reciben la asistencia del Estado.

Luego de varias reuniones firmamos recientemente junto con el Colectivo Artesana un convenio de cooperación y gracias a ese documento empezaremos a atender a los niños y niñas.

A partir de este mes, los 135 niños y niñas tendrán alimentos garantizados. SOSEP dará los insumos necesarios al Colectivo Artesana y ellos se encargarán de trasladar alimentación todos los días. Esto es sumamente importante porque la alimentación es uno de los principales derechos que todos los niños y niñas deben tener.

El compromiso por atenderlos lo asumí en la Comisión del Menor y la Familia, con quienes compartimos la preocupación por la situación de la niñez guatemalteca. Y gestioné para que la ayuda llegara lo antes posible.

Estoy convencida que con esta ayuda, mejorará la vida de estos 135 niños y niñas que a nivel nacional cohabitan con sus madres en centros carcelarios.

Hace un mes tuve la oportunidad de visitar el Centro de Orientación Femenina y el Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa, en donde conocí de primera mano las condiciones en las que viven estos niños y niñas. Por eso es que puedo decir que las condiciones mejorarán.

Pero no solo para los niños y niñas, sino también para sus madres y para el resto de mujeres que se encuentran recluidas. El convenio también nos permitirá apoyarlas para que a través de SOSEP reciban capacitaciones y aprendan nuevos oficios y a elaborar diferentes productos, esto permitirá que obtengan un ingreso económico y así ocupen su tiempo en algo productivo.

Columna de opinión publicada en El Diario de Centro América, 09/12/2020

Dejar respuesta