Unidad Productiva "Mujeres Artesanas" elaboran pan para generar recursos económicos.

En 2016 un grupo de 17 mujeres se organizó, con apoyo de SOSEP, para formar la Unidad Productiva “Mujeres Artesanas”, con el objetivo de impulsar la venta de canastos de fibra natural de carrizo y agenciarse de fondos propios.

Las mujeres originarias la comunidad Guior (Chiquimula), optaron por este producto típico de la cultura Ch’orti’, sin embargo en el proceso notaron que se comercializaba a bajo precio por la alta oferta.

Acompañadas por nuestro equipo de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, se identificó una nueva oportunidad de mercado y tras una alianza estratégica con INTECAP y la Misión Técnica de Taiwán, fueron capacitadas en la elaboración de  artesanías y muebles en fibra natural de bambú.

En 2019, once de ellas fueron certificadas como expertas en la ocupación de bambú por la Dirección General de formación Extraescolar y el grupo logró impulsar eventos y ferias de comercialización a nivel municipal, departamental y nacional. Sin embargo, la emergencia del covid-19 frenó la venta de sus productos.

Como alternativa, la SOSEP ofreció capacitarlas en elaboración de pan francés y  pan de maíz. El proceso estuvo a cargo del técnico departamental Fredy Orellana, quien informó que la inducción se hizo en grupos y se incluyeron contenidos como la desinfección del área de trabajo, uso de mascarilla y distanciamiento social, como medidas de prevención  de covid-19.

Para reactivar su economía, las mujeres solicitaron ser capacitadas en la elaboración técnica de horno artesanal de Barro. De forma inmediata pusieron en práctica lo aprendido y construyeron su propio horno de barro.

Con esta herramienta ahora le venden pan a su comunidad  los días lunes, miércoles y sábado y se continúan preparando continuar comercializando sus productos de bambú cuando la emergencia sanitaria finalice.

(Archivo) Productos realizados por la UP previo a la crisis del covid-19.
Horno artesanal de barro realizado por mujeres de Chiquimula.
Unidad Productiva «Mujeres Artesanas»
Capacitación de pan de maíz y pan francés.

Dejar respuesta