La Secretaria de la SOSEP, Thelma Portillo, visitó la casa de doña Juana González, una de las primeras personas de la tercera edad en ser incluidas en la base unificada del plan piloto del nuevo Modelo de Atención Integral.

Autoridades del Comité Nacional de Protección a la Vejez (CONAPROV) participaron en el lanzamiento del plan piloto del nuevo Modelo de Atención Integral al Adulto Mayor.

La actividad se desarrolló en el municipio de San Carlos Alzatate, en el departamento de Jalapa. Primer municipio en donde se implementa este proyecto que busca la creación de una base de datos única y de redes comunitarias de apoyo para brindar mejor atención a los adultos mayores.

La secretaria de la SOSEP, Thelma Portillo, dirige estas acciones desde el CONAPROV. Durante su discurso reiteró la importancia de brindar una vida digna a las personas de la tercera edad. “Decidimos iniciar el proyecto aquí, porque sabemos que hay 696 personas mayores de 65 años en este municipio y eso significa 696 oportunidades de ayudar, 696 razones para trabajar y 696 motivos para brindar una mejor asistencia primaria”.

Proyecto se desarrollará por fases

El plan piloto incluye varias fases, la primera consiste en hacer un reconocimiento del lugar, conocer la comunidad y establecer alianzas con líderes comunitarios y autoridades locales. Esta fase inició este lunes 17 de agosto de 2020.

La segunda fase está programada para que inicie el 31 de agosto. Personal profesional y técnico de la SOSEP visitará las casas de los adultos mayores del municipio para establecer la situación socioeconómica y de salud de las personas de la tercera edad y determinar si cuentan con figuras de apoyo.

Con esta información se elaborarán diagnósticos de la situación y de las necesidades de cada uno de los adultos mayores y se trasladará la información a las instituciones que integran CONAPROV para que cada uno actúe y de respuesta según sus competencias.

El CONAPROV fue creado hace 24 años con el Decreto 80-96 y es la primera vez que las seis instituciones que lo conforman SOSEP, MINTRAB, MIDES, MSPAS, PGN e IGSS se unen para trabajar en favor de los adultos mayores con el acompañamiento de ANAM y PDH y el asesoramiento del MICUDE.

Las autoridades del Comité buscan que este plan piloto se implemente en municipios priorizados por su situación de pobreza y pobreza extrema.

La Secretaria de la SOSEP, Thelma Portillo, participó en el lanzamiento del plan piloto junto al al alcalde de San Carlos Alzatate, Fredi García, el Gobernador de Jalapa, Jorge Cortez y el diputado del departamento de Jalapa, Jaime Lucero.
El alcalde de San Carlos Alzatate, Fredi García y su esposa Flor de García agradecen la gestión de la Secretaria Thelma Portillo.
La Secretaria de la SOSEP, Thelma Portillo, reiteró su compromiso por trabajar en pro de los adultos mayores.

Dejar respuesta