En lo que va del año, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha notificado sobre el retorno de 1 mil 053 familias migrantes, las cuales son recibidas y acompañadas por personal de esta secretaría. Familias migrantes se refiere cuando un menor de edad es acompañado por uno o ambos padres.

Desde que inició la pandemia de la COVID-19, el protocolo de atención se modificó priorizando la salud de las personas, por lo que si las familias presentan síntomas de la enfermedad son remitidas de inmediato a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

De igual forma, desde el inicio de la emergencia sanitaria se registró una baja en las deportaciones, pasando de 448 familias atendidas en enero a 37, 9 y 13 correspondientes a los meses de abril, mayo y junio respectivamente.

En total se han atendido a 2 mil 441 personas, en su mayoría madres (748) y niños (749) acompañados por uno o ambos padres. Aunque es usual brindar apoyo a familias integradas con adolescentes, se registran más acompañadas por niños y niñas menores de 6 años, incluso se recibieron familias con menores de un año.

La dirección también informó que las familias retornadas provienen en mayor número de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Guatemala, mientras que Sacatepéquez, Sololá e Izabal son los que registran menos familias retornadas.

Las familias acompañadas por la SOSEP son asesoradas en su registro migratorio y trasladadas a un albergue en donde reciben apoyo psicosocial, monitoreo médico y se cubren las necesidades inmediatas de todos los integrantes de las familias hasta obtener la autorización del Ministerio de Salud y Asistencia Social para brindarles el traslado correspondiente a sus comunidades de origen.

Dejar respuesta