Columna de la secretaria Thelma Portillo.

**Columna de opinión de la secretaria de SOSEP, Thelma Portillo, en el Diario de Centro América.

La misión de SOSEP, es de promover y apoyar acciones en salud, educación, nutrición y emprendimiento a través de sus cuatro direcciones: Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, Servicio Social, Hogares Comunitarios y Mis Años Dorados, todos ellos enfocados en los grupos más vulnerables de la población.

Este 2021 pese a estar en segundo año de pandemia, la ayuda a estos sectores no ha cesado y se ha aumentado el número de beneficiarios en cada uno de los programas, como parte de los compromisos de Gobierno del presidente de la República Doctor Alejandro Giammattei. Es así como estos primeros seis meses del año en la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, se reporta que se han cubierto 241 municipios donde fueron atendidas 23,205 mujeres organizadas en 1,898 Unidades Productivas;  desarrollándose 12,754 eventos de formación y 93 eventos comerciales.

Uno de los programas que han marcado para bien la vida de los beneficiarios, es el de Hogares Comunitarios, donde se apoya a los padres trabajadores para el cuidado de sus hijos. Hasta junio de 2021 un total de 13,635 niños y niñas de los CADIS de todo el país están recibiendo su bolsa de alimentos, asimismo, en lo que va del año se han inaugurado cuatro centros ubicados en Champerico, Retalhuleu; Livingston, Izabal; Pastores, Sacatepéquez y Génova, Quetzaltenango.

Los Adultos Mayores son de las prioridades en los programas sociales de Gobierno, es por ello que con Mis Años Dorados, en esta primera mitad de 2021 se ha entregado ayuda alimentaria a más de 3,500 beneficiarios de los centros en todo el país. Por su parte la Dirección de Servicio Social, ha entregado sillas de ruedas, andadores, pañales, y equipo médico ambulatorio a 678 personas, y apoyado con gastos funerarios a otras 12; asimismo, 369 Unidades Familiares de Migrantes han sido atendidas hasta junio.

Como Secretaria es mi deber continuar con el apoyo a las personas más necesitadas, principalmente aquellas que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema, por lo que seguimos trabajando para que la ayuda llegue a más municipios en todo el país.

Dejar respuesta