Columna de opinión secretaria Thelma Portillo

En un primer ejercicio de rendición de cuentas y en aras de la transparencia, todas las instituciones públicas presentamos el primer informe cuatrimestral de 2021. En el caso de SOSEP cumplimos con informar sobre las metas físicas y financieras alcanzadas en los primeros meses de este año, así como las metas para los siguientes meses.

En varias oportunidades he hablado sobre los cuatro programas de apoyo social que tiene SOSEP y con los cuales se atiende a niñez, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.

En tal sentido, quiero detallar los logros de cada uno de los programas. Información que está disponible en nuestra página web www.sosep.gob.gt así como en nuestras redes sociales.

Para iniciar, quiero comentarles que hemos ejecutado el 20.15% del presupuesto asignado. Haciendo un uso adecuado de los recursos públicos. La ejecución refleja el pago de funcionamiento de la Secretaría, así como la atención brindada a más de 35 mil 514 guatemaltecos.

El programa Hogares Comunitarios benefició a 13 mil 756 niños y niñas de 218 municipios a través de 143 Hogares Comunitarios y 462 CADIS que son Centros de Atención y Desarrollo Infantil.  Este programa entrega alimentos y brinda atención educativa, contribuyendo al desarrollo social de los beneficiarios. Además, tiene presencia en 96 de los 114 municipios con mayor índice de desnutrición crónica.

El programa Servicio Social benefició a 411 personas con asistencia en salud y entrega de equipo médico ambulatorio. A través de visitas domiciliarias entregó sillas de ruedas, andadores, muletas, pañales y otros insumos a personas con discapacidad.  Así mismo, brindo atención psicosocial a Unidades Familiares de Migrantes retornados.

El programa Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, benefició a 17 mil 457 mujeres de 1,436 Unidades Productivas. Las integrantes recibieron asistencia técnica para comercializar sus productos y para la gestión de microcréditos. Además recibieron 8 mil 256 capacitaciones donde aprendieron nuevas técnicas, así como 58 eventos comerciales en donde vendieron sus productos.

Con este programa se apoyó la reactivación económica, ya que las mujeres reportaron ingresos por Q556,879.00

El programa Mis Años Dorados brindó asistencia a 3 mil 890 adultos mayores a través de los Centros de Atención Diurna y los Centros de Atención Permanente. Todos los meses entregaron alimentos pero también material didáctico para terapia ocupacional.

Este es un pequeño resumen de todo lo logrado en el primer cuatrimestre del año. Es un ejercicio que como secretaria de SOSEP me compromete a seguir trabajando para que en el próximo informe los logros sean aún más.

Dejar respuesta