Columna de opinión de la secretaria de SOSEP, Thelma Portillo, publicada el 26/03/2021

Estamos a pocos días de la Semana Santa y al igual que el año pasado el covid-19 está presente. Como bien saben, los casos de personas contagiadas siguen en aumento y en muchos casos las personas se han relajado respecto a los cuidados que toman para evitar contraer el virus.

Por eso, hoy quiero llamar a la reflexión para que en estos días, continuemos tomando las medidas de protección, es indispensable el uso de la mascarilla de manera adecuada, es decir, cubriendo nariz y boca. Usar la mascarilla de manera responsable puede evitar que una persona contraiga el covid-19.

Pero también es necesario el constante lavado de manos con agua y jabón o la desinfección con alcohol en gel, además de mantener suficiente distancia entre personas.

Estas tres recomendaciones básicas pueden marcar la diferencia y es importante que durante la Semana Santa lo tomemos en consideración. Si van a participar en un evento o visitarán algún lugar turísticos deben recordar que el virus continúa y que la única manera de cuidarnos es tomando en cuenta las medidas de protección.

No nos confiemos, ni nos relajemos, al contrario, sigamos cuidándonos y adaptémonos a esta nueva normalidad.

También quiero hacer conciencia, si en algún momento presentan síntomas relacionados al covid-19 visiten lo antes posible los centros de salud respiratorios, centros de salud, hospitales o médicos, no esperen a que pase la Semana Santa para hacerse la prueba. Si tiene síntomas, lo mejor es tener un diagnóstico para el tratamiento y protección de las personas que los rodean.

Las autoridades de Salud, lo mencionaron hace unos días; algunas personas están acudiendo de manera tardía al sistema de Salud y cuando ya tienen complicaciones. No esperen a que eso suceda. Protéjanse del covid-19 y si presentan síntomas acudan de manera inmediata por asistencia médica.

El covid-19 vino para quedarse, pero es responsabilidad de todos, seguir con las medidas y contribuir a reducir la cantidad de contagios.

Dejar respuesta