Columna de opinión, secretaria Thelma Portillo. 10_03_2021

Columna de Opinión publicada en DCA 10/03/2021***

Hace dos días conmemoramos el Día Internacional  de la Mujer y he decidido dedicar esta columna a las miles de  mujeres guatemaltecas que todos los días luchan por un mejor país desde sus ámbitos.

En SOSEP tenemos un programa dedicado a la atención de mujeres “Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer”, y tal como lo dice su nombre, busca mejorar las condiciones de las mujeres a través del empoderamiento y emprendimiento.

Es el programa que más beneficiarias tiene, con 42 mil a nivel nacional. Las mujeres se han organizado en sus comunidades y SOSEP les brinda apoyo con capacitaciones y  asistencia técnica para que aprendan a elaborar diferentes productos o brindar servicios y así emprendan negocios propios para obtener ingresos económicos.

Las capacitaciones son constantes y gracias a esa asistencia, mujeres de todo el país han aprendido a elaborar alimentos como pasteles, donas, postres, pero también otras herramientas básicas como hornos artesanales, productos de limpieza como desinfectante, cloro y jabón: productos de higiene personal como shampoo y cremas. Sin olvidar, las bolsas artesanales que elaboran con plástico y las artesanías que producen con bambú.

Además, han recibido acompañamiento para que puedan vender esos productos en sus comunidades a través de eventos comerciales o ferias virtuales. Solo en febrero, las Unidades Productivas reportaron ventas por más de Q175 mil, lo que significa que con los conocimientos adquiridos han logrado superarse y mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Y de eso se trata, de dar herramientas y oportunidades a las mujeres para que salgan adelante. Un empoderamiento que empieza con la capacitación y sigue con la consolidación del proyecto. Para este año, en SOSEP queremos ampliar la cobertura y apoyar a más mujeres en nuevos proyectos.

Como secretaria de SOSEP seguiré trabajando a favor de las mujeres y contribuiré al empoderamiento de más mujeres.

A la población en general, los invito a que se sumen a apoyar a las mujeres y en el caso de las beneficiarias de SOSEP, las motiven adquiriendo sus productos, los cuales son de calidad y a precios accesibles.

Dejar respuesta