Columna de opinión, secretaria de SOSEP, Thelma Portillo.

Columna de opinión, publicada en DCA 26/02/2021

Como bien saben, desde SOSEP, presido el Comité Nacional de Protección a la Vejez (CONAPROV) y la semana pasada tuvimos la primera reunión ordinaria de trabajo.

El Comité está integrado por varias instituciones con quienes acordamos seguir trabajando de manera coordinada e interinstitucional para beneficio de adultos mayores. Nuestra meta de este año, es continuar brindando atención integral, porque eso permite que los beneficiarios tengan una vida mejor.

Cada institución asumió la responsabilidad de cumplir con sus mandatos y de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas mayores, y es así como lograremos brindar una mejor asistencia a quienes están en pobreza y pobreza extrema.

Un paso realmente significativo del trabajo entre instituciones, es la capacitación que el Ministerio de Salud brindará a personal de SOSEP, en específico del programa Mis Años Dorados, para que puedan medir la glucosa en sangre de los beneficiarios y así tener un mejor control de su salud y de acuerdo a sus resultados brindarles alimentos que les sean de utilidad.

Este es uno de los muchos ejemplos que puedo mencionar de cómo el trabajo entre varias instituciones beneficia a más guatemaltecos.

También está el apoyo del Ministerio de Trabajo, quienes dan aporte económico al adulto mayor. En SOSEP nos hemos percatado de algunos adultos mayores que podrían aplicar al programa y se está gestionando para que puedan ser incluidos.

Y así con el resto de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Cultura, la Asociación Nacional de Municipalidades, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre otras.

Al finalizar la reunión de CONAPROV también acordamos tener un nuevo encuentro para definir a detalles las próximas acciones. Lo que puedo decir por ahora es que el Comité y SOSEP estamos trabajando por brindar una atención integral a los adultos mayores, y como secretaria continuaré velando porque se cumplan nuestras metas.

 

 

Dejar respuesta