Columna de opinión, secretaria Thelma Portillo

(Texto de columna publicada en DCA)

Uno de los compromisos del presidente Alejandro Giammattei, es velar por las personas más vulnerables, principalmente los niños y niñas que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.

Como bien saben, en SOSEP tenemos el programa Hogares Comunitarios, desde el cual atendemos a niños y niñas menores de siete años.

Es un programa que beneficia a las familias guatemaltecas, porque brinda atención educativa y alimentaria a los niños  y niñas inscritos, principalmente de mamás que necesitan un lugar donde su hijo está seguro mientras ellas trabajan o se reincorporan a la actividad económica.

Esta semana iniciamos con la inscripción de niños y niñas en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil y estamos trabajando para garantizar la asistencia a este sector de la población.

La importancia de este programa es que contribuimos al desarrollo educativo de los niños y niñas ya que según la edad, así es el proceso de aprendizaje que tienen, pero además contribuimos a su nutrición con una alimentación adecuada.

Estos dos aspectos; la educación y la alimentación son derechos fundamentales y necesarios para el buen desarrollo y crecimiento de los niños y niñas y en SOSEP estamos velando por ellos.

Queremos atender a más niños y niñas, por eso este año haremos convenios con Municipalidades para que con el apoyo local tengamos más cobertura. Desde ya estamos gestionando esa coordinación interinstitucional, de manera que los beneficiarios sean más y que se mantenga la calidad de la atención.

El año pasado, llegamos a más de 13 mil niños y niñas, a pesar de la pandemia no les faltó alimentos ni atención educativa, porque nosotros en SOSEP nos preocupamos por brindárselos. Para este año seguiremos con el modelo adoptado de coordinar la entrega de bolsas de alimentos, hasta que el Ministerio de Salud emita nuevas disposiciones, para que nuestros niños y niñas reciban la ayuda.

Como secretaria de SOSEP, estoy comprometida en seguir velando por la niñez guatemalteca, ya que ellos son el presente y futuro de nuestro país.

Dejar respuesta