Secretaria de SOSEP, Thelma Portillo, en la tercera reunión ordinaria del Comité Nacional de Protección a la Vejez.

El plan piloto fue lanzado en el municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa, el pasado 17 de agosto. La fase dos abarcó del 07 al 15 de septiembre y consistió en visitar en sus hogares a todos los adultos mayores del lugar. 

Para el trabajo de campo, 40 empleados de SOSEP, entre personal técnico y profesional, visitaron 33 comunidades del municipio y localizaron a 963 personas mayores. De los cuales 43% son hombres y 57% mujeres. 

Mercedes Berdúo, directora del programa Mis Años Dorados y responsable de la implementación del plan piloto, explicó en la reunión del Comité las generalidades encontradas en las visitas. 

“La mayoría de los adultos mayores entrevistados se encuentra en condiciones de pobreza y pobreza extrema, su principal sustento lo obtienen del monocultivo del café, por lo que perciben ingresos de forma anual. Se alimentan principalmente del producto de sus huertos”, expuso Berdúo. 

La secretaria de SOSEP, Thelma Portillo, en su discurso dijo que es preocupante las condiciones en las que se encuentran los adultos mayores, ya que la falta de acceso a servicios básicos limita su calidad de vida. 

“Nosotros tenemos la oportunidad de cambiar esas condiciones y darles una vida digna a los adultos mayores, tenemos que seguir trabajando para dar respuesta inmediata”, señaló la secretaria Thelma Portillo. 

Ahora personal de SOSEP se encargará de analizar los datos recabados durante las visitas domiciliarias para la creación de una base única de datos y que así las instituciones que integran CONAPROV atiendan las necesidades de las personas mayores. 

El Comité lo preside SOSEP y está integrado por MINTRAB, MIDES, MSPAS, IGSS y PGN. Además recibe el acompañamiento de  ANAM y PDH y el asesoramiento del MICUDE.

La secretaria Thelma Portillo instó a las instituciones que integran CONAPROV en dar respuesta inmediata a las necesidades de los adultos mayores.
Pablo Blanco, viceministro de previsión social, Thelma Portillo, secretaria de SOSEP, y Juan Pablo González, viceministro de protección social.
Pablo Blanco, viceministro de previsión social, Thelma Portillo, secretaria de SOSEP, y Juan Pablo González, viceministro de protección social.
Foto oficial de los integrantes del Comité Nacional de Protección a la Vejez, CONAPROV.
Foto oficial de los integrantes del Comité Nacional de Protección a la Vejez, CONAPROV.
Durante la reunión, los integrantes de CONAPROV conocieron los resultados de la fase dos del plan piloto.

Dejar respuesta