En  agosto la Dirección de Servicios Social brindó atención integral a 109 unidades familias migrantes, (niño, niña o adolescente y uno o ambos padres) retornadas de México y Estados Unidos.

Durante la recepción las familias fueron  entrevistadas sobre sus necesidades y recibieron orientación sobre el estado de calamidad y las acciones establecidas ante la emergencia del covid-19.

Siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se realizaron pruebas de covid-19 a las 278 personas registradas y se tomaron las acciones pertinentes, según el caso. Las UFAMIS sintomáticas fueron aisladas y de ser necesario trasladadas a centros asistenciales.

Cada unidad familiar es asilada en espacios específicos de hoteles que cumplen con las condiciones necesarias para su albergue, para ello la SOSEP recibe apoyo de  UNICEF,  Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala –CONAMIGUA.

Durante el tiempo que permanecieron en confinamiento, se les brindó atención médica y psicosocial, con el objetivo de disminuir  pensamientos y emociones negativas generadas por la espera de resultados.

Además, se les proporcionó kits de ropa e higiene y un kit lúdico, los cuales fueron donados por CONAMIGUA para cubrir las necesidades inmediatas. De igual forma al momento de retirarse de las instalaciones, se les brindó un kit de refacción donado por OIM.

Tras cumplirse el confinamiento, la SOSEP coordinó con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) el traslado de las unidades familiares hacia sus viviendas. Posteriormente dio seguimiento vía telefónica para verificar las condiciones en salud y las necesidades de los mismos.

Dejar respuesta