Mujeres de Huehuetenango elaboraron hornos artesanales.

Solo tres materiales y mucho espíritu de desarrollo sirvieron para empujar el emprendimiento de 15 mujeres del municipio de Malacantancito, en el departamento de Huehuetenango.

Ellas son parte del programa Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer (MCSM) que integran la unidad productiva Bendición de Dios de la aldea Cacum y, como otras beneficiaras, han sido capacitadas en panadería, repostería y elaboración de alimentos.

Sin embargo, no contaban con la herramienta principal elaborar sus productos, ninguna de las mujeres tenía horno leña o una estufa. Desde el programa se les propuso una solución: fabricar su propio horno.

De esta forma el personal de SOSEP les brindó la asistencia técnica necesaria para la elaboración un horno artesanal, utilizando solo papel aluminio, alambre y un sellador.

El producto es de bajo costo y funciona con leña, lo que permite que las mujeres no incrementen el costo de los productos y puedan comercializarlos en el municipio.

A pesar de la emergencia de la enfermedad COVID-19 desde el programa MCSM se continúa brindando asistencia técnica y capacitación remota a 2 mil 233 unidades productivas, beneficiando a 32 mil 902 mujeres en lo que va del año.

Los hornos les permiten practicar panadería y repostería.
Los hornos funcionan con leña y son fabricado con aluminio, alambre y sellador.

Dejar respuesta