Integrantes de la Unidad Productiva
Integrantes de la Unidad Productiva "San Francisco". Foto tomada en febrero de 2019, fecha cuando comenzaron a organizarse en Camotán.

En Camotán, el 89% de la población vive en pobreza y el 38% en pobreza extrema. La fuerza laboral es mayoritariamente agrícola y las condiciones dificultan que la población acceda  a créditos para impulsar negocios propios.

A pesar de las dificultades 15 mujeres de la comunidad “El Guayabo” decidieron organizarse y reunir dinero en un banco rural de auto ahorro coordinado por Cáritas Arquidiocesana. De esta forma se agenciaron de capital, sin embargo, no contaban con el conocimiento para invertir o crear oportunidades económicas.

En este departamento, la organización atiende a  404 mujeres de los municipios de Camotán, Jocotán, Ipala, Chiquimula y San Jacinto, muchas de ellas con iniciativas de negocios. Por ello, desde el 8 enero de 2019 la Secretaría de Obras Social de la Esposa del Presidente (SOSEP) empezó a capacitarlas a través de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer (MCSM), Sede Chiquimula.

Así se formó la Unidad Productiva “San Francisco” quienes después de un mes ya se habían certificado en panadería y repostería básica,  gracias a coordinaciones entre INTECAP y SOSEP.

Mónica Flores, directora de MCSM, explicó que el programa cuenta con una guía metodológica que consta de cuatro etapas: organización, fortalecimiento, consolidación y auto sostenibilidad.

“Actualmente la Unidad Productiva San Francisco está en fase de consolidación, elaboran pan tipo bollo y de manteca. Además, se les brindó capacitación técnica para la construcción de un horno artesanal de barro, así como capacitaciones y asistencias técnicas en panadería por parte del Técnico departamental y Extensionista de MCSM de Chiquimula”, agregó.

Con la producción y venta de pan, las 15 mujeres cuentan con un negocio e ingresos propios, además  colaboran en activar  la economía comunitaria y mejorar la calidad de vida de sus familias.

SOSEP continúa ofreciendo asistencia a través del técnico departamental Fredy Orellana Ruiz, quien informó que ya cuentan con dos hornos y se les facilita pedidos de materia prima de 50 libras de harina, azúcar, manteca, esencia de vainilla y levadura para que continúen con el trabajo.

De enero de 2020 a la fecha, esta dirección atiende a 1 mil 322 mujeres activas en el departamento de Chiquimula, organizadas en 86 unidades productivas.

Las mujeres continúan trabajando bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.
Producto elaborado por la panadería comunitaria.
Uno de los hornos artesanales construido por la unidad productiva.
Las mujeres fueron capacitadas por SOSEP e INTECAP para realizar los productos.

Dejar respuesta