Un grupo de mujeres del Cantón Xolsacmalja, Totonicapán, se capacitan en la elaboración de diferentes tipos de tejido, gracias al apoyo del personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del Programa Creciendo Seguro.

A esta Unidad Productiva la han nombrado Kawoq, por ser uno de los nahuales del calendario maya, que para Evelyn Caniz Menchú, lideresa del grupo, significa emprendimiento, levantarse y la energía de las mujeres, ya que consideran que como mujeres deben levantarse y crecer.

El grupo está integrado por 14 mujeres, de todas las edades y condiciones, que con mucho entusiasmo han aprendido a tejer con agujas de crochet y tricot, elaborando bufandas, diademas, gorras, pulseras y hasta una línea de bebes. “Vamos innovando nuestros tejidos y nuestras puntadas, tratamos que nuestros productos tengan esa diferencia, con calidad”, indicó Caniz.

Las capacitaciones las reciben en uno de los salones de la municipalidad de la localidad, y a la par de ese salón se encuentra la biblioteca Ka´k Nojibál (Nuevo saber) donde pueden dejar a sus hijos y nietos para que se entretengan. “Tenemos vida y la edad no importa, nosotras tenemos el deseo de aprender”, expresó Ana María García de 50 años.

Las tejedoras agradecieron el apoyo de SOSEP por capacitarlas y hacerlas mujeres emprendedoras, ya que ahora cuentan con un apoyo económico para aportar en el crecimiento de sus hogares.

Dejar respuesta