Guatemala, 30 de enero de 2024. El 17 de enero de 2024 al asumir las nuevas autoridades, se evidenciaron irregularidades relacionadas con compras y contrataciones, mismas que además fueron denunciadas públicamente. Derivado de esto se inició el proceso para definir acciones necesarias y presentar las denuncias ante las instancias correspondientes.

En este marco se solicitó a la Contraloría General de Cuentas mediante el OFICIO-SOSEP-SEC-0032-2024/ZMCO-aa de fecha 19 de enero de 2024, una reunión de coordinación y una auditoria de fiscalización para identificar movimientos financieros del 1 al 16 de enero de 2024, que se utilizaron para realizar pagos que corresponden a compromisos adquiridos en 2023. El monto identificado corresponde a un valor de Q3,658,200.00 en el Renglón Presupuestario 419 OTRAS TRANSFERENCIAS A PERSONAS INDIVIDUALES.

Esta evidencia sustenta y coadyuva la acción de denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas.

En este sentido se solicita al Ministerio Público, realizar las investigaciones correspondientes para deducir responsabilidades a quienes pudieran haber actuado al margen de la ley y debilitado la situación financiera y de prestación de servicios de la SOSEP.

Las autoridades de la SOSEP reiteran su compromiso de seguir trabajando para el rescate de esta Secretaría e instaurar políticas de transparencia que garanticen el uso eficiente de todos los recursos de los guatemaltecos.

SOSEP: Avanzando hacia la construcción de la democracia.

 

 

 

Dejar respuesta