Las estrategias, anunciadas por EE. UU., comenzarán a ejecutarse una vez se suspenda el Título 42, en mayo.

 

Guatemala, 27 de abril de 2023. Guatemala colaborará con estrategia de abordaje de migración en la región, en conjunto con Estados Unidos, por medio de la implementación de oficinas localizadas en zonas seleccionadas en Guatemala, identificadas de común acuerdo, a fin de tramitar, para connacionales, procesos de reunificación familiar, refugio y asilo, así como visas temporales de trabajo.

La medida forma parte de las nuevas acciones adoptadas por el Gobierno de EE. UU. que tienen como objetivo reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspenda el Título 42, norma que permite expulsar a migrantes de manera inmediata.

Con la implementación de las acciones anunciadas hoy por EE. UU., contempladas para iniciarse una vez concluya la aplicación del Título 42, se busca contribuir a que los migrantes, desde su territorio, puedan acceder a las vías regulares de migración.

Las oficinas serán administradas junto con organizaciones internacionales, en donde se tiene previsto que únicamente guatemaltecos sean atendidos por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes, los cuales estarán a cargo de organizaciones internacionales aliadas.

Cabe resaltar que estos lugares no serán espacios de acogida de refugiados, ni albergues.

Hoy, en declaraciones públicas, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, agradeció a los países que forman parte de la iniciativa, incluyendo Guatemala, por su compromiso con esta estrategia, a los que calificó como “excelentes socios de los EE. UU. en estos esfuerzos”.

Con la participación de Guatemala en esta estrategia, se reafirma el compromiso del Gobierno del presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, de velar por el desarrollo de nuestros connacionales y promover una migración segura, ordenada, regular y circular.

Dejar respuesta