Gobernante destacó los esfuerzos del Gobierno central que han permitido convertir al país en destino de inversión extranjera.

El presidente Alejandro Giammattei participó de manera virtual en el Foro de Davos del Foro Económico Mundial, en el cual destacó los logros macroeconómicos alcanzados en 2021 con un crecimiento del producto interno bruto de 7.5 %, luego del impacto que tuvo Guatemala por la pandemia del COVID-19 con un decrecimiento de -1.5 %.

En ese sentido, destacó los esfuerzos efectuados por el Gobierno de Guatemala para enfrentar la pandemia del COVID-19, la reactivación económica a través del plan Guatemala no se detiene y el impulso de leyes para la certeza jurídica en inversiones, entre otros.

Ante ello, el gobernante explicó que el reto para este año es mantener el crecimiento económico y lograr llegar a los niveles de un 6 %.

También resaltó el crecimiento de más de 77 mil millones de quetzales de recaudación fiscal, por lo que se proyecta para 2022 superarlo arriba de 82 mil millones de quetzales.

Agregó que los esfuerzos que mantiene el Gobierno de Guatemala respecto de estas proyecciones permitirá seguir avanzando en la recuperación y generación de trabajo.

Atracción de inversiones

Por otra parte, el dignatario hizo énfasis que en 2020 se tuvo 600 millones de dólares de inversión extranjera, lo cual estuvo cerca de triplicarse el año pasado, alcanzando los 3 mil 394 millones de dólares.

Ahora, comentó el mandatario, el reto es cómo hacemos sostenible el crecimiento económico a lo largo de muchos años.

En ese sentido, explicó que se impulsaron leyes para la certeza jurídica que han permitido la generación de inversiones, por ejemplo, las leyes de Leasing y de zonas francas, que permitieron el año pasado inversiones por poco más de 25 mil empleos directos.

Asimismo, mencionó las proyecciones de la introducción del tren con la firma del contrato respectivo, que principiaríamos a cambiar la radiografía del país, que podamos tener conexiones desde Guatemala hasta Canadá utilizando el mismo ancho de vía para poder exportar nuestros productos y tener una mayor agilización.

La firma del acuerdo de aduanas con México y la integración centroamericana con la unión aduanera con Honduras también ha permitido fortalecer los esfuerzos entre naciones y agilizar el paso de carga.

Muros de prosperidad

En tanto, con la derrama económica se busca no solo recuperar los empleos, sino detener la migración irregular con los muros de prosperidad.

Sobre ello, el jefe del Ejecutivo dijo que donde la gente encuentre empleo, encuentre vivienda, salud, educación y seguridad, es parte para que los guatemaltecos tengan motivos para no irse del país.

Lucha contra la pandemia

Por otra parte, el gobernante indicó que las perspectivas de 2022 tienen que conllevar también al acceso de vacunas, ya que no se ha tenido.

Por ejemplo, no hemos podido acceder a las vacunas para los niños de 5 a 11 años, estamos en lista de espera, dijo.

Respecto del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, enmarcó que sigue avanzando. Actualmente se atienden alrededor de 100 mil personas. A esto se agrega la vacunación de mayores de 12 años, que sigue sin parar.

Costó conseguir la vacuna, estamos a un ritmo muy grande y ya hemos sobrepasado la meta del 60 % de las personas vacunadas con una dosis y cerca del 45 % con dos dosis.

Preparados

No obstante, indicó que la variante ómicron impactará al igual que a todo el mundo. Ante ello, el Gobierno central está preparado para atender a la población en los centros hospitalarios.

De esto, refirió que el 12 % de las 12 mil 279 camas para la atención del COVID-19 están ocupadas. Se cuenta con suficiente personal, estamos preparados para lo que venga. Las mejores perspectivas están por venir, enfatizó.

https://alejandrogiammattei.presidencia.gob.gt/logros-macroeconomicos-son-resaltados-por-presidente-giammattei-en-foro-de-davos-del-foro-economico-mundial/

Dejar respuesta