En SOSEP, tenemos la dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, un programa social que empodera a la mujer guatemalteca a través de capacitaciones y acompañamiento técnico. Las mujeres conforman Unidades Productivas y aprenden a elaborar productos para posteriormente comercializarlos.

Gracias a los eventos de formación, las mujeres han aprendido a hacer bolsas plásticas, alimentos, hornos y artesanías, y quiero enfocarme en el tema de artesanías, principalmente las elaboradas de bambú.

Con el apoyo del Gobierno de la República de China – Taiwán, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, más mujeres han ampliado sus conocimientos y aprendido a hacer lámparas, adornos, canastas y muebles de bambú.

De enero a octubre de este año, 137 mujeres de 10 Unidades Productivas de seis departamentos han recibido cursos de especialización y han innovado con estos productos.

No solo han aprendido a hacer artesanías, sino que ya las están comercializando y esta actividad les está generando ingresos económicos. En este año, las 10 Unidades Productivas han reportado ventas por Q15, 981.00

Jutiapa y Zacapa, son los departamentos que más ingresos han registrado, seguido por Baja Verapaz y Chiquimula.

El mes pasado, participé en la clausura del curso en Asunción Mita, Jutiapa, en esa oportunidad pude apreciar los productos elaborados de bambú y comenté que debemos apostar por este material que está sustituyendo a la madera.

También exhorté a las mujeres a continuar aprendiendo y en esta oportunidad reitero esa invitación, para que sigan adelante con la comercialización de productos elaborados de bambú.

Dejar respuesta