Columna de opinión Secretaria Thelma Portillo 31082021

**Columna de opinión de la Secretaria de SOSEP, Thelma Portillo

La semana pasada participé en la presentación del proyecto “Vida Independiente”, una iniciativa que nació en México y que propone la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Este proyecto será una realidad en Guatemala, gracias al trabajo entre diferentes instituciones, con el liderazgo de la Fundación FACES y de las diputadas por Jalapa, Olga Marian Juárez y por Huehuetenango, Lucrecia Samayoa. Durante varias semanas hemos conversado con los promotores, sobre la importancia de apoyar proyectos que beneficien directamente a sectores vulnerables.

En el lanzamiento del proyecto, tuve la oportunidad de conocer el testimonio de Santiago Velásquez, representante del proyecto “Vida Independiente” en México, él tiene una discapacidad física pero no le impidió salir adelante. Es un ejemplo de cómo Vida Independiente, fue una nueva oportunidad para incorporarse a la actividad laboral.

Y eso es lo que se busca hacer en el país. Estoy convencida que podremos ser parte importante para el proyecto, junto a otras instituciones. Aprovecho para reconocer la importante labor que está realizando Olga Alicia González, presidenta de Fundación FACES, así como de las congresistas Olga Marina Juárez y Lucrecia Samayoa.

Es una dicha coincidir con personas tan comprometidas y que comparten la visión de apoyar a los guatemaltecos que tienen una discapacidad.

De esta manera, entre todos podemos aportar y hacer un cambio real que beneficie a personas con discapacidad, tal como lo ha instruido nuestro presidente, el doctor Alejandro Giammattei.

Hace ya varios meses, en este mismo espacio, les conté la historia de René Segura, un joven entusiasta y responsable, tras un accidente perdió sus extremidades. Eso no lo limitó a seguir con sus estudios, terminó su carrera universitaria y ahora me enorgullece decir que es parte activa de SOSEP, brindando atención de calidad a otras personas.

En esa oportunidad mencioné que ojalá hubieran más personas como René y hoy reitero ese deseo.

Como secretaria de SOSEP, me comprometo a continuar trabajando a favor de este sector y de hacer todo lo posible por apoyar con la implementación del proyecto “Vida Independiente”.  Ojalá más personas e instituciones se unan a la iniciativa, porque entre más apoyemos, mejores resultados obtendremos.

 

Dejar respuesta