Columna de opinión de la secretaria de SOSEP, Thelma Portillo.
-Columna de opinión, publicada en Diario de Centro América 08/01/2021-

El inicio de un nuevo año nos da la oportunidad de iniciar, de fijarnos nuevas metas y propósitos. Este año nuevo, nos da la oportunidad de seguir trabajando y eso es lo que vamos a hacer: trabajar sin descanso para beneficiar a quienes más lo necesitan.

En SOSEP iniciamos el 2021 con metas altas, metas que estamos seguros vamos a alcanzar, porque nuestro propósito es asistir a más adultos mayores, más niños y niñas, más mujeres y más personas que requieran de asistencia social.

El año pasado logramos importantes resultados, pero este año queremos superarlos.

Con el programa Mis Años Dorados, que atiende a adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema, la meta es aumentar la cobertura y que ocho mil personas mayores reciban la atención integral que merecen. Actualmente el programa tiene más cinco mil beneficiarios. Sabemos que la meta es ambiciosa pero con trabajo en equipo y priorizando el gasto, es posible alcanzarla.

La ayuda que brindamos a través de este programa es valioso para los adultos mayores, porque no solo los atendemos de manera integral, sino que damos respuesta a sus necesidades básicas que por años no han tenido.

Otro programa el cual tenemos previsto que aumente sus beneficiarios es Hogares Comunitarios. Ya atendemos a más de 13,500 niños a nivel nacional, pero queremos llegar a más familias que necesitan que sus hijos reciban alimentación y atención educativa. Estoy convencida que con el trabajo interinstitucional con las Municipalidades podemos ampliar la cobertura y así beneficiar a más niños y niñas.

En el caso del programa Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer tiene 42 mil beneficiarias, quienes han sido capacitadas por SOSEP. La meta es asistir a más mujeres para que aprendan la elaboración de productos y alimentos, con el fin que emprendan en su comunidad y logren ingresos económicos. Sabemos que apoyar a las mujeres, es apoyar a toda una familia.

Pero también queremos llegar a más guatemaltecos que por las condiciones en las que viven no cuentan con servicios básicos, por lo que a través de Servicio Social queremos llegar a las comunidades y beneficiarlos con jornadas médicas y entrega de equipo médico ambulatorio.

Tenemos mucho por hacer y sé que vamos a lograr nuestras metas, porque nuestra principal motivación son los guatemaltecos que necesitan de ayuda gubernamental.

Dejar respuesta