La presente iniciativa de atención integral a mujeres está inspirada en el programa Ciudad Mujer que se impulsa en El Salvador; sin embargo sobre este tipo de servicios hay experiencias innovadoras en diversos países de la región tales como en Honduras y otros relacionados como: Centros de Emergencia Mujer en Perú; Centros de Referencia Especializados de Atención a Mujeres en Pernambuco y Bahía, Brasil; Centro de Justicia para las Mujeres en Chiguagua, México, entre otras, apoyadas especialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, y por el Banco Mundial –BM-.

En abril 2016, en reunión del Gabinete especifico de la Mujer –GEM-, la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM- en cumplimiento de su mandato de asesorar y coordinar con la Presidencia de la Republica, impulso con ONU Mujeres la presentación del modelo Ciudad Mujer del Salvador, reunión en la cual estuvo presente Primera Dama de la Nación, señora Patricia Marroquín de Morales.

Derivado del interés presentado por Primera Dama de la Nación, se inició la gestión con ONU Mujeres para facilitar que una delegación guatemalteca, integrada por representantes de distintas instituciones públicas dirigidas por la Primera Dama de la Nación, visitaran el 7 de junio del mismo año (2016), las instalaciones de uno de los centros Ciudad Mujer, en Santa Ana, en El Salvador, para tener una mejor idea y claridad sobre el programa y desde entonces se ha estado en la planificación e implementación del mismo en Guatemala. Entre las instituciones públicas que participaron están: Vicepresidencia de la República, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, Secretaría de Bienestar Social –SBS-, SEPREM y ONU Mujeres.

 

Breve descripción
En el caso de Guatemala se ha concebido implementar un Proyecto inspirado en el modelo Ciudad Mujer, al cual hasta este momento hemos llamado “Centro de Desarrollo y Atención Integral a la Mujer”, y que el mismo sea social, orientado a beneficiar a las mujeres (adolescentes, jóvenes y adultas), con énfasis en las mujeres que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad y exclusión social respecto a la educación, situación económica y laboral, salud física y mental, salud sexual y reproductiva, inseguridad alimentaria, participación ciudadana y sobre todo las que están expuestas o viven violencias basadas en género.
Con este proyecto se espera contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres, mediante la prestación de servicios que satisfagan sus necesidades básicas, el cual coadyuvará al cumplimiento del Plan de Gobierno 2016-2020, de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades, que impulsa el Gobierno de la República, , el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032 y otras políticas públicas, leyes programas y planes sectoriales que promuevan el desarrollo de las mujeres y la igualdad de género.
Desde el Centro se promoverá el empoderamiento de las mujeres en sus derechos económicos y sociales para ello se implementaran actividades de educación, de promoción y sensibilización de los derechos, a través de técnicas, metodologías y materiales de capacitación adecuados a los grupos de mujeres.
Los temas priorizados en el Centro serán: derechos sexuales y reproductivos; acceso a la vivienda; que hacer en casos de violencia; derecho laboral, participación política y liderazgo comunitario, alfabetización y acceso a microcrédito.
En coordinación con las instituciones especializadas, se facilitará servicios orientados a promover la salud integral de las mujeres, con énfasis en salud sexual y reproductiva, a efecto de contribuir a la reducción de los altos índices de mortalidad materna, prevenir los embarazos en niñas y adolescentes.
En cuanto a la autonomía económica de las mujeres, desde el Centro se coordinará la articulación de los servicios en la promoción de la empresarialidad de las mujeres como una estrategia de empoderamiento, autonomía y bienestar de las mismas, para ello se brindará servicios de orientación laboral, formación y producción, a través de la coordinación con las instituciones respectivas.
El Centro estará orientado a prevenir y atender los casos de violencia contra las mujeres, para ello coordinará la atención de servicios multisectoriales mediante modelos de atención victimológica a mujeres que sufren violencia en todas sus formas y manifestaciones, en estrecha coordinación con el ente rector en esta materia, con las entidades públicas competentes, los mecanismos interinstitucionales y otros servicios de apoyo y albergues a mujeres sobrevivientes de violencia, existentes y creados por Ley.
Adicionalmente, el Centro mediante acciones de formación, información y promoción promoverá la educación colectiva en el conocimiento y ejercicios de los derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres, como una estrategia para el pleno empoderamiento de las mujeres en relación a sus derechos.
Con el propósito de que las mujeres puedan participar en las distintas actividades que se promoverán desde el Centro, se proporcionará servicios de atención infantil a los hijos e hijas de mujeres que asistan al mismo, mientras son atendidas, brindándoles cuidados integrales en espacios adecuados.
Un factor muy importante en el Centro será la coordinación que SOSEP realizará con las instituciones públicas, privadas y de sociedad civil que tienen relación con los temas que se atenderán en el Centro para que de manera integrada y desde un enfoque integral se atiendan a las mujeres.

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Acciones realizadas y resultados alcanzados

A continuación se describen de manera breve las principales acciones realizadas y resultados alcanzados desde el año 2016 hasta la fecha:

1. Conformación del Comité Estratégico Político –CEP-, conformado por las autoridades de las siguientes instituciones:
• Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, quien lo preside
• Secretaría Presidencial de la Mujer
• Secretaría de Bienestar Social
• Secretaría de la Paz
• Asesora de Primera Dama de la Nación
• Un delegado de la Vicepresidencia de la República
• Un delegado de SEGEPLAN
• Un delegado de ONU Mujeres, con voz pero sin voto

2. Se han realizado 18 reuniones con integrantes de CEP:
• 2016, se realizaron 04 reuniones
• 2017, se realizaron 10 reuniones
• 2018, se han realizado 04 reuniones (en lo que va del año 2018)

3. Presentación de la iniciativa con agencias de cooperación y comunidad internacional, contando con la participación de 17 instancias convocadas, en la cual Primera Dama de la Nación, solicito su apoyo para la implementación de esta iniciativa. Se logró el impulso de la iniciativa desde el más alto nivel del Ejecutivo mediante el liderazgo de Primera Dama de la Nación y darles a conocer a los mecanismos de cooperación en Guatemala el interés de ésta institución en lograr implementar esta iniciativa para el desarrollo integral de las mujeres.

4. Gestiones ante la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio –SENABED- y con la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas –MINFIN-, a efecto de obtener un terreno adecuado para la construcción. También se han realizado las mismas gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y con la SBS. Resultado de estas acciones ya se cuenta con terreno en San José Pinula del Departamento de Guatemala.

5. Se han realizado reuniones de alto nivel con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas y autoridades de SOSEP, las cuales han sido convocadas por la Primera Dama de la Nación, con el propósito de solicitar y realizar la gestión correspondiente del financiamiento para la implementación del proyecto. Se ha logrado con el apoyo del MINFIN, contar con los fondos para realizar estudio de factibilidad del proyecto e incluir financiamiento para la construcción del Centro dentro del presupuesto 2019.

6. Gestión con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Occidente, en la que estudiantes como requisito para graduarse, realizaron proyectos arquitectónicos del modelo Ciudad Mujer en Guatemala. Resultado de la gestión se obtuvieron planos y maquetas de nueve propuestas.

7. Se ha conformado equipos técnicos y jurídicos con las instituciones que conforman el Comité para la elaboración de documentos técnicos que permitan la gestión del proyecto para su implementación. Entre los resultados alcanzados de las mesas de trabajo han sido:

• Elaboración de nota conceptual de la iniciativa, la cual fue presentada al CEP para su aprobación. Dicho documento ha servido de referente para la presentación de la iniciativa con otros actores importantes durante el proceso de gestión del proyecto.
• Elaboración de Términos de Referencia para la contratación de empresa consultora que realice estudio de factibilidad del proyecto, los cuales fueron elaborados por la mesa técnica y de infraestructura. En dicha mesa han participado representantes de las siguientes instituciones: Vicepresidencia de la República, SEPREM, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, SOSEP, Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda –MICIVI-, con la asistencia técnica de ONU Mujeres. Dichos términos de referencia han sido entregados a las autoridades del MICIVI para iniciar el proceso interno administrativo y financiero que permita iniciar la construcción del Centro en el año 2019.
• Elaboración de Perfil de Proyecto para gestión con MICIVI, SEGEPLAN y MINFIN con el objeto de obtener el número correspondiente al Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-. De esta cuenta, el proyecto ya fue ingresado en el SNIP, como parte del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2019.

8. Gestión con el Señor Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para que sea la entidad que construya el Centro. Derivado de las gestiones el proyecto ha sido integrado al presupuesto 2019 de dicho Ministerio, siendo los responsables dentro del Ministerio, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado –UCEE- .

9. Gestión con Iglesia Luterana, Iglesia Bautista, ambas de Estados Unidos, y Embajada de China Taiwán para financiamiento del proyecto. Esta gestión se ha realizado paralelo a las acciones realizadas con la institucionalidad pública para la construcción del Centro e implementación del programa de servicios integrados e integrales para la mujer.

10. Gestión con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- en Guatemala, con el apoyo de ONU Mujeres, para asistencia técnica en la implementación del proyecto. En este sentido, se ha logrado realizar el primer taller con especialistas del BID con el propósito de compartir lecciones aprendidas y herramientas para garantizar la adaptación y operación de un programa de servicios integrados para el empoderamiento de la Mujer, basado en Ciudad Mujer.