27 C
Guatemala
Lunes, febrero 27, 2017
CIUDADo

La Primera Dama Patricia Marroquín de Morales visitó el pasado mes de junio, junto con una comitiva interinstitucional, el proyecto salvadoreño Ciudad Mujer que se desarrolla en el departamento de Santa Ana, cuyo fin es prestar atención integral a las mujeres a través de la creación de oportunidades productivas, económicas, sexuales o educativas, entre otras.

Derivado de la visita la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República –SOSEP- ha iniciado las gestiones, con el apoyo de diferentes instituciones tanto públicas como de la Cooperación Internacional, para implementar el Programa Ciudad Mujer en Guatemala.

Con este Programa se espera contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres, mediante la prestación de servicios que satisfagan sus necesidades básicas, el cual coadyuvará al cumplimiento de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades, que impulsa el Gobierno de la República.

El Programa “Ciudad Mujer”, promoverá el empoderamiento de las mujeres en sus derechos económicos y sociales para ello se implementaran actividades de educación, de promoción y sensibilización de los derechos, a través de técnicas, metodologías y materiales de capacitación adecuados a los grupos de mujeres. Los temas priorizados serán: derechos sexuales y reproductivos; acceso a la vivienda; que hacer en casos de violencia; derecho laboral, participación política y liderazgo comunitario, alfabetización y acceso a microcrédito.

En coordinación con las instituciones especializadas, se facilitará servicios orientados a promover la salud integral de las mujeres, con énfasis en salud sexual y reproductiva, a efecto de contribuir a la reducción de los altos índices de mortalidad materna, prevenir los embarazos en niñas y adolescentes.

 

Ciudad1

En cuanto a la autonomía económica de las mujeres, desde el Programa se coordinará la articulación de los servicios en la promoción de la empresarialidad de las mujeres como una estrategia de empoderamiento, autonomía y bienestar de las mismas, para ello se brindará servicios de orientación laboral, formación y producción, a través de las instituciones respectivas.

El Programa Ciudad Mujer, estará orientado a prevenir y atender los casos de violencia contra las mujeres. Para ello coordinará la atención de servicios multisectoriales mediante modelos de atención victimológica a mujeres que sufren violencia en todas sus formas y manifestaciones, en estrecha coordinación con el ente rector en esta materia, con las entidades públicas competentes, los mecanismos interinstitucionales y otros servicios de apoyo y albergues a mujeres sobrevivientes de violencia, existentes y creados por Ley.

Con el propósito de que las mujeres puedan participar en las distintas actividades del Programa, se proporcionará servicios de atención infantil a los hijos e hijas de mujeres que asistan al Programa mientras son atendidas, brindándoles cuidados integrales en espacios adecuados.