Guatemala, 08 de agosto de 2023. La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República -SOSEP-, Sara Eugenia López Galvez, en cumplimiento de la misión de esta Secretaría de brindar apoyo y protección a las familias migrantes guatemaltecas retornadas, se encuentra realizando una visita de verificación del proceso de detención, atención y movilización a los centros de detención para migrantes en las ciudades de los Estados Unidos de América.
Esta visita de verificación tiene como objetivo principal conocer el proceso que enfrentan las unidades familiares migrantes retornadas al país, especialmente ante el incremento de retornados como consecuencia de la implementación de la política migratoria bajo el Título 8 por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América.
La SOSEP, en línea con su mandato establecido en el Acuerdo Gubernativo Número 109- 2019, se encarga de ejecutar acciones institucionales específicas para la recepción y atención de la niñez y adolescencia migrante, especialmente en lo que respecta a las Unidades Familiares Migrantes. Adicionalmente, esta institución brinda una atención integral con enfoque de derechos y psicosocial a las familias migrantes guatemaltecas retornadas. Este apoyo comprende en atención médica, psicológica, kits de higiene, alimentación, ropa, zapatos y medicamentos, gracias a la cooperación tanto nacional como internacional; asimismo, se promueve la coordinación interinstitucional con entidades estatales y se facilita el traslado de las familias hacia sus lugares de origen para promover la reunificación familiar.
Entre 2022 y 2023, la SOSEP ha brindado atención a 8,634 Unidades Familiares Migrantes retornadas, conformadas por un total de 20,469 personas, quienes ingresaron por el Centro de Recepción de Retornados de la zona 13 en ciudad de Guatemala; así como, vía terrestre por el Centro de Recepción de Retornados Tecún Umán ubicado en Ayutla, San Marcos.
La Secretaria de la SOSEP, Sara Eugenia López Galvez, junto a su equipo de trabajo, reitera el compromiso de seguir trabajando para proteger los derechos de las familias migrantes y facilitar su reintegración efectiva a la sociedad guatemalteca.